El Ácido Desoxirribonucleico mejor conocido como ADN, es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos  de manera conjunta  con el ácido ribonucleico contiene las secuencias responsables para generar las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos.

Al poseer funciones tan primordiales para la vida es considerado por muchos uno de los hallazgos más significativos del siglo XX y uno de los que mas impacto a tenido en la historia de la humanidad.

 

El descubrimiento del ADN, se debe a James Watson y Francis Crick que en año de 1957, propusieron el modelo de doble hélice de ADN, mediante la publicación de «Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid», en la revista Nature.

Dentro de este modelo se propone la estructura del ADN, con el fin de justificar como se replica  y transmite el material de una generación a otra, logrando establecer los mecanismos que dan origen a las enfermedades genéticas.

Para llegar a dichas conclusiones  los investigadores tomaron como referencia los trabajos del biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin. Dando como resultado que Watson, Crick y Wilkins recibieran el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.

De manera posterior se realizarían las investigaciones respecto a la doble hélice que darían como resultado  el descubrimiento del código genético, en referencia a las normas que este sigue para codificar la información del material genético.

Con el objetivo de rendir un homenaje al descubrimiento del ADN desde el 2003 cada 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, iniciativa que nació en el Congreso de Estados Unidos a raíz de la culminación del proyecto denominado Genoma Humano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here