Durante sesión ordinaria del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de desahogó el proyecto de acuerdo para aprobar el protocolo de seguridad sanitaria en el proceso de consulta previa, libre e informada, que se llevará a cabo en aquellas comunidades que eligen al titular de su presidencia de comunidad mediante el sistema de usos y costumbres en el estado de Tlaxcala.

Recordar que el ITE realizará una consulta a 94 comunidades que eligen a su presidencia por usos y costumbres, a fin de que expresen sus inquietudes sobre el proceso y apoyo que requieren para elegir su autoridad, además, sus opiniones se podrán integrar a un reglamento que definirá la forma en la que asistirán las elecciones.

Por lo que el ITE aprobó el manual operativo para el desarrollo de las reuniones o encuentros entre los actores de la consulta durante la fase operativa de acuerdos. Además, se realizará la gestión correspondiente para la traducción de los documentos en náhuatl y otomí.

El protocolo de seguridad sanitaria tiene como objetivo establecer reglas de seguridad que deberán cumplirse en todo acto o reunión que implique un aforo determinado para evitar contagios por Covid-19, así mismo, se establecerán filtros sanitarios para salvaguardar la salud e integridad no solo del personal del ITE sino a quienes acuden a las reuniones.

Por ultimo, se elaboró el manual operativo en el que se establecen acciones concretas que deberán cumplir las áreas técnicas del instituto, desde insumos, documentos, materiales, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here