Por: Víctor Gálvez

En la charla de hoy seguiremos hablando de aspectos de seguridad personal y financiera, ya que ambos aspectos son me atrevo a decir, de los activos más valiosos que tenemos en la vida como seres humanos. Cada día los delincuentes son más creativos y diseñan nuevas y mejores formas de estafarte; tal es el caso de los famosos MONTACHOQUES.

Estos famosos conocidos como “Choca choca” o “Montachoques”, provocan algún incidente de tránsito (se frenan de golpe, te dan un llegue o chocan de lleno) para exigirte un pago en efectivo a cambio de no agredirte a ti o al conductor del vehículo físicamente (que muchas veces solo se trata de una amenaza para causar temor en las víctimas), despojarte de objetos personales o de tu vehículo.

En la mayoría de los casos, los criminales buscan conductores de vehículos de media y alta gama que se vean distraídos o vehículos un tanto “viejitos”, que probablemente viajen sin la protección de un seguro de auto, y ahí es cuando los extorsionadores aprovechan para provocar el incidente y exigirles, incluso de manera violenta, que les paguen entre $1,500 y hasta $35,000, de acuerdo con las víctimas y testigos.

Los horarios en que se puede presentar con mayor frecuencia este tipo de incidente son aquellos en los que no hay tanto tráfico y permite que los montachoques sigan a la víctima fácilmente. Estamos hablando de un periodo entre las 11:00 y 13:00 para el día, y después de las 22:00 para la noche.

Por esta razón te doy algunos consejos para que puedas estar protegido lo más que puedas, en contra de estos maleantes:

1.- ASEGURA TU AUTO. Es lo más importante. ASEGURA TU AUTO. No confíes en tu destreza para manejar. Muchas veces los accidentes no son tu culpa, pero sí la culpa de algún imprudente que provoque un siniestro. Créeme, no es un gasto, es de las mejores inversiones de tu vida.

2.- Pon atención en el camino. Siempre ve atento al camino y no te distraigas. No uses el celular cuando manejas y evita a toda costa distractores que puedan causarte un accidente automovilístico.

3.- No caigas en provocaciones. Los montachoques van a ir directo a agredirte. No caigas en provocaciones y conserva la calma. Ten a la mano los números de seguridad para que puedas llamar de inmediato a alguna patrulla o policía de tránsito.

4.- Llama de inmediato a tu aseguradora. Si tienes seguro además de llamar a la policía, llama de inmediato a la aseguradora. Ellos están capacitados para asesorarte acerca de estos casos en lo que llega el ajustador. Ten paciencia y no pongas en peligro a tu familia.

5.- Registra los datos del vehículo que te chocó, placas, modelo, etc. Es muy importante que también tomes nota de los datos del vehículo que te chocó. Anota los datos que más puedas acerca de la descripción del vehículo y si puedes, también anota las características de los delincuentes.

6.- No te bajes de tu auto. Algo también muy importante; no te bajes de tu vehículo. Tu y tu familia estarán más seguros adentro del vehículo en lo que llega alguna autoridad a auxiliarte.

Deseo de todo corazón que nunca te enfrentes a este tipo de delincuentes; de ser así, estos consejos te ayudarán mucho a protegerte.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Cómo empezar un negocio sin salirme de mi trabajo?”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here