El próximo mes de julio, en asamblea general, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala consultará a las y los miembros de las 94 comunidades indígenas que se tienen registradas en la entidad en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la delegación estatal del Instituto, J. Jesús Lule Ortega, en lo que es la etapa de difusión de la convocatoria respectiva, considerada del seis al 17 de junio del presente año.

Explicó que esta importante actividad, deriva de la sentencia SUP-REC-1410/2021 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en meses pasados, y que mandata al Consejo General del INE a emitir los lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción calificada, a efecto de que desde el momento del registro para la postulación de cargos de elección popular en el ámbito federal se cuente con elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar la pertenencia de los candidatos al grupo indígena.

“Es decir, que el INE tenga elementos para determinar de qué manera vamos a verificar que las personas que se autoadscriben como indígenas lo sean y que, por ese hecho, puedan ser candidatos postulados por ese sector de la población sin que se preste a simulaciones o a que personas que no sean indígenas se hagan pasar como tales y puedan llegar a ser candidatos representando los intereses de ese importante sector de nuestra sociedad mexicana”, puntualizó.

De ahí que el funcionario electoral llamó y a la ciudadanía en general a conocer la convocatoria de la consulta citada a través del micrositio: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/ y, a las personas, pueblos y comunidades indígenas, en particular, a integrarse a los trabajos que son realizados para ello en la entidad y emitir su opinión libre e informada sobre este tema que les atañe directamente.

Lule Ortega refirió que el INE ya lanzó la convocatoria y ahora toca a las y los miembros de los pueblos originarios sugerir sobre la manera de acreditar la pertenencia de sus pares en caso de postulación.

“Nosotros tenemos identificadas en Tlaxcala a 94 comunidades que tienen presencia o que están habitadas por personas que se autoadscriben como indígenas y por tanto estamos enfocando nuestras baterías en esta consulta. Posteriormente, en el seno del Consejo General se aprobarán los lineamientos para que pueda ser verificada esa autoadscripción, a efecto de poder competir por puestos de elección popular federal”, anotó.

Recordó que las etapas que están consideradas en la convocatoria son: la informativa – del seis a 17 de junio- en la que se proporciona información respecto de la autoadscripción calificada, a fin de propiciar la reflexión y el debate de las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones.

Le sigue la etapa deliberativa – del 18 de junio a 1 de julio de 2022-, donde las comunidades serán consultadas, a través de sus autoridades tradicionales o comunitarias, así como las personas indígenas en lo individual tendrán un período para deliberar sobre la información brindada, y construir sus decisiones respecto del tema de consulta.

Luego, será la etapa consultiva –del 02 a 21 de julio-, en la que se establecerá un diálogo entre el INE y las personas, pueblos y comunidades indígenas, a través de reuniones consultivas. Posteriormente, se abrirá un plazo de siete días, durante el cual se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del INE las opiniones, propuestas, sugerencias, u observaciones generadas en las reuniones, o que se deseen formular por separado.

Después, la etapa de valoración de las opiniones y sugerencias –del 15 a 19 de agosto-, en la que el INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta y, finalmente, la etapa de conclusiones y dictamen -del 22 al 29 de agosto-, en la que el Instituto presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here