De acuerdo con información de la Secretaría de Salud hasta el 2017, el 40 porciento de la población mexicana padecía algún tipo de alergia. Dichos padecimientos tenían una mayor incidencia dentro de los infantes.
Uno de los principales factores que influyen para que las alergias se presenten dentro de la población del país son los problemas crónicos ocasionados por gripa, ya que estos son un factor de predisposición a las alergias.
Las alergias son consideradas reacciones exageradas del sistema inmune, consecuencia de la liberación abrupta de mediadores inflamatorios, siendo estos los responsables de la aparición de los primeros síntomas del padecimiento.
Los síntomas son sumamente variados en la mayoría de los casos son alteraciones del sistema respiratorio, pero también pueden presentarse alteraciones del sistema digestivo o la piel.
A pesar de que las alergias pueden tener un componente hereditario no siempre es así, pudiendo aparecer en cualquier momento de la vida.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia que tiene la prevención de las enfermedades causadas por alergias y la búsqueda de tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes la padecen cada ocho de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia.