Por: Víctor Gálvez

El tema más importante de la Educación Financiera es sin duda alguna el ahorro, ya que en él están basados todos los principios de las finanzas y de la pirámide de la construcción del patrimonio no solo a nivel personal, sino que a nivel internacional las naciones también se basan en el ahorro para determinar su riqueza. Ahora bien, el ahorro como personas también es un aspecto muy importante en la vida diaria, ya que de éste dependen muchos objetivos que se plantean los seres humanos y sin tener ahorros, simplemente muchos de estos objetivos estarán destinados al fracaso.

Para ahorrar es necesario tener en cuenta varios aspectos que harán de tu ahorro un éxito rotundo. Aquí te dejo lo que sí y lo que no al ahorrar:

LO QUE SÍ

1.- Pensar antes de hacer un gasto. Es indispensable analizar si lo que vas a comprar realmente lo necesitas. Por ejemplo, si vas de vacaciones y te compras una artesanía, es importante que pienses más de una vez si la vas a usar o va a terminar guardada en alguna caja en el armario.

2.- Ser constante. El hábito del ahorro se traduce en constancia. No se trata simplemente de ahorrar cuando puedes o cuando te sobra algo. La disciplina juega un papel muy importante aquí y si destinas una cantidad semanal, quincenal o mensual al ahorro, es necesario cumplir este objetivo.

3.- Tener presente una meta. Nunca te olvides del fin del ahorro. Si tu ahorro es solo para tener un fondo de emergencias, debes tener siempre presente que tu objetivo al ahorrar es tener tu fondo para emergencias. Si tu objetivo es un viaje, ponle fecha y nombre a este viaje y canaliza todas tus energías para lograrlo.

4.- Ser organizado. La organización es parte fundamental del ahorro. Si te organizas y haces un presupuesto mensual, podrás identificar tus fugas de dinero y tendrás ahorros significativos.

5.- Resistir las tentaciones que fomenta la publicidad. No caigas en la tentación. El teléfono que está a punto de salir que vale miles de millones de pesos y que todo mundo quiere tener, básicamente hace lo mismo que un teléfono mucho más barato de otra compañía. No caigas en la tentación y resiste a la obsolescencia planeada de las compañías.

6.- Buscar oportunidades para reducir gastos. Reduce gastos innecesarios, por ejemplo, la plataforma de streaming que casi no ocupas, o utiliza un calentador solar en lugar de gas natural o recicla hojas para tus libretas, etcétera.

7.- Ir al mercado con una lista de lo que necesitas. Siempre que vayas al super o al mercado, lleva una lista de lo que necesitas. No compres de más y no caigas en las tentaciones de las ofertas cuando algo no necesites. Por ejemplo, no compres una oferta de 3 x 2 en saborizantes de agua cuando nunca las consumes.

LO QUE NO

1.- Los gastos impulsivos. Siempre analiza y vuelve a analizar y por si las dudas, analiza una vez más lo que compres. Revisa si es necesario y si te será de utilidad tu compra.

2.- Olvidar tu meta. Nunca olvides tu meta. Sé disciplinado y constante. Ahorra para cumplir tus sueños y objetivos.

3.- La desorganización. Independientemente de la Educación Financiera, la organización es muy importante para todas las actividades que realices. Si no te organizas será muy complicado lograr de manera eficiente tus actividades.

4.- Ser víctima de la publicidad. La publicidad es el arma mercadológica más poderosa del mundo. Sé que es complicado no caer en la tentación y también sé que es muy complicado evitar el deseo del celular que todos los chavos de onda tienen o el auto que todo mundo tiene en la cabeza. Pero créeme, siempre hay opciones con mejor calidad y más baratas.

5.- No elaborar y seguir un presupuesto. Siempre debes hacer un presupuesto para identificar perfectamente tus ingresos y tus gastos. Esto te permitirá hacer estrategias que te ayuden a ahorrar, reducir gastos o gastar de una mejor manera.

6.- Tomar dinero de tu fondo de ahorro porque te acabaste la quincena antes de tiempo. Tu fondo de ahorro es intocable. Sólo lo puedes tocar en caso de una real emergencia. Si te acabaste la quincena antes de tiempo, busca estrategias para recuperarte sin tocar tu fondo.

Espero que estos tips te ayuden a tener un mejor ahorro y que sea realizado de una manera exitosa y que también te ayude a lograr tus objetivos.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Es muy necesario optimizar la lista del super”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here