Uno de los actos más atroces cuando el mundo enfrenta un conflicto armado son los ataques que afectan a la población civil, es por eso que los ataques de Hiroshima y Nagasaki dejaron una huella imborrable en la sociedad.

El seis de agosto de 1945, a las 8:15 horas de ese día un avión estadounidense lanzó  la primera bomba atómica usada directamente sobre la población civil de Hiroshima. Un mes antes el dieciséis de julio había estallado por primera vez esta arma bélica en el desierto de Arizona, Nuevo México, como parte de las pruebas del proyecto Manhattan de Estados Unidos.

Tras la derrota nazi del 17 de julio al dos de agosto de ese mismo año, se reunieron en Potsdam los representantes de los tres grandes países de los aliados vencedores. Para esta fecha Harry S. Truman el presidente de Estados Unidos ya conocía los efectos de esta arma secreta.

Con el poder que brindaban estas armas buscaban dar una lección condicionando a Japón para buscar su rendición total, por tal motivo el nueve de marzo los estadounidense habían destruido parte de Tokio con bombas napalm M69 con un saldo de alrededor 80 mil muertos y un numero similar de heridos.

Con este contexto de “éxito” asegurado el seis de agosto de 1945 un avión estadounidense lanzó a”Little boy” el nombre clave de la bomba atómica. La potencia de aproximadamente 16 kilotones Trinitrotolueno y 64 kilos de uranio se detono sobre la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here