Por: Jair Torreblanca Patiño

El hilo se rompió por lo más delgado. Jorge Villalpando dejo la dirección técnica del equipo de Coyotes de Tlaxcala. Quizás la vergüenza, los malos resultados que tenían al plantel por primera vez en su historia con unos números totalmente negativos, cinco derrotas consecutivas y lo peor, estar en el sótano de la clasificación sin punto alguno. De hecho la jauría es el único equipo que no había sumado en la Liga de Expansión.

Qué paso con el ex guardameta poblano que al quedarse solo debido a la salida de sus grandes soportes ya no pudo con la responsabilidad y llevó al equipo a tener la peor cosecha desde que está en la liga de plata. Es cierto tuvo salida de jugadores claves que sin duda habían contribuido con buenos números como el caso del defensa goleador Diego Cruz que ahora en Atlante no tiene esa función de libertad que tenía con la jauría y solo participa en la zaga de los potros.

Jorge Villalpando se integró al plantel en el 2001 bajo el puesto de Gerente Deportivo y quién fue el principal impulsor de que la escuadra rojinegra contara con elementos provenientes del Club Puebla de la franja. De hecho se le preparo el camino para que posteriormente tomara las riendas del plantel después del fracaso de Antonio Torres Servin que no dejo buenos números al equipo a partir de marzo del 2022 como interino. Su inicio no fue el esperado de hecho sus mejores logros se dieron en los últimos torneos.

Par de ocasiones logró meter al plantel a fase de reclasificación, de hecho los números del torneo clausura 2022 fue donde logró comunión con la afición y los buenos resultados. Tuvo triunfos sonados como quitarle lo invicto en propia casa a Atlante. Estuvo varias ocasiones encabezando el once ideal de la liga de expansión y se le considero como amplio aspirante al título por lo que hacía en la cancha.

Lo que son las cosas, la mala fortuna comenzó en el inicio de la pretemporada con los partidos amistosos que no logro ganar ninguno, los partidos internacionales que tuvo con el Houston Dinamo y Real Oviedo no solo evidenciaron malos resultados, sino una forma de juego que no convencía y género duda de cara al inicio del torneo. Para colmo la salida de su brazo derecho el Cherokee Pérez, dejó en franca desventaja al ex guardavallas que puso en duda su actuar como técnico.

El trabajo que antecedio a Villalpando fue con su mismo club donde las malas lenguas dicen que nunca permitió grabar un entrenamiento, debido a que este trabajo no lo realizan el. Verdad o simples especulaciones que hoy parecen tomar importancia porque al quedarse solo en la dirección de los coyotes, no tuvo la varita mágica de hacer que los jóvenes tuvieran un mejor desempeño en cancha, nunca se vio un sistema de juego que fuera contundente y lo peor pese a tener dos refuerzos del club Leon, nunca pesaron y del extranjero nunca se vio.

Bajo este panorama terminó la gestión de Villalpando que desde el inicio fue cuestionado partido tras partido, pero que demostró que pese a vivir una crisis similar que le dio tres partidos perdidos al hilo, supo salir de esta y demostró que con juego y triunfos se ganó a quienes dudaban de sus capacidades y que ahora al ver la debacle nuevamente pidieron la salida, la cuál de concretó de forma informal este viernes con una despedida emitida en el instagram del ex jugador y ex técnico.

Quién vendrá a darle un aire de frescura al equipo, a sacar al plantel del atolladero en qué se encuentre y rescatar la temporada. La baraja podría hablar de varias opciones, pero al final el tema económico es el que hablará, debido a que a los costos de los técnicos con renombre se vuelven un enemigo para la directiva que sufre de problemas económicos y que han sido la constante torneo tras torneo de no poder retener con un alza salarial a los jugadores que han marcado diferencia.

Ante esta situación la lógica hablaría de colocar a un técnico tlaxcalteca, que peor no lo podrá ir, debido a que al estar ya avanzada una temporada que se acabará pronto debido a los locos equipos que se mantienen en expansión, prepararía para tener una observación hacia lo que pudiera venir el siguiente torneo. Sin duda a mí mente vendría Juan Carlos Montiel que podría ser un elemento que daría aporte con la experiencia que ha tenido en Premier y Tercera División y que en el tema económico no sería problema de ficharlo, pero eso al final será función de la actual directiva.

Por lo pronto la directiva como es costumbre hizo el anuncio oficial apenas este sábado a primera hora, lo que hace suponer que la elección del nuevo técnico se dará hasta el inicio de la semana y su nombre aún se guarda en secrecia total, como ha sido la constante. Porque pese a tener una actividad constante en redes sociales, en los temas internos han sido rebasados por lo que se publica en este medio por otras plataformas, lo que le hace actuar a destiempo pese a tener la información al menos con para de días de anticipación. ¿Cuál será la apuesta de la directiva para la nueva directriz?

Mascota mundialista
Se dio a conocer la mascota del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa. La expectativa fue baja, de hecho nunca se dio a conocer cuántos candidatos presentaron propuesta. El motivo fue el pobre ofrecimiento que dieron para el ganador. Llamó la atención que pese a destinarse un recurso importante para la promoción en las entidades, para esta convocatoria de la mascota no hubo un incentivo mínimo para al menos recuperar la inversión, solo la promesa de exposición internacional ¿será?

El nombre fue Lucy, se dijo que es una luciérnaga. Pero al final los internautas comentaron que la botarga es una abeja porque no tienen ningún elemento luminiscente que haga referencia a lo que según representa, de hecho hay un cuento que habla de esta historia. Lo extraño de esta elección, es que al final siempre la mascota de todo evento, club, institución y forma parte de la identidad. Tlaxcala en tierra de luciérnagas, de hecho no, porque esta se desarrolla solo en la zona de Nanacamilpa. Lo que habla de que sin duda se busco improvisar y quizás por la novedad se presentó como la que identificará a la entidad en el evento de voleibol, pues es lo que hubo ¿o no?

Comentarios para esta columna que en nada se parece a una luciérnaga al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here