El Citlaltépec o Pico de Orizaba que engloba el cono volcánico o su área circundante que incluye los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La perla, Mariano Escobedo y Calcahualco. Con el objetivo de proteger la naturaleza de la región el dieciséis de diciembre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso la creación de este parque nacional. Dicho decretó entró en vigencia el cuatro de enero de 1937.

En la época del México independiente el Pico de Orizaba había sido explorado, pero no escalado por Enrique Galeontti en 1839, fue hasta 1848 que el alpinista francés Alejandro Doignon lo escalo. Durante la segunda mitad XIX se dio el auge de las exploraciones científicas en la zona que permitieron saber más sobre la flora y fauna de la zona.

Su conservación es vital, pues es de los pocos volcanes que aun cuenta con glaciares y a pesar de que 1985 se contabilizaban catorce glaciares en la región en 2014 se contaban cuatro: Jamapa, del Chichimeco, Oriental y Occidental. Y actualmente solo existe el glaciar de Jamapa

Que dichos glaciares se derritan de forma paulatina y natural permite el reabastecimiento de los manantiales y pozos de la zona, ya que si desparecen se perderían los ríos que dan agua a las poblaciones cercanas. Existen diversas afirmaciones de expertos que aseguran que al glaciar de Jamapa solo le quedan 37 años de vida.

Si dicho glaciar desapareciera sería el fin de una flora y fauna única en el mundo que pertenece a México. Se afectaría directamente al estado de Veracruz y cultivos que provienen de esta zona como maíz, frijol y mango.

Por lo que es de vital importancia que se inicien acciones para frenar el deshielo del glaciar Jamapa y se reforesten las estribaciones pertenecientes a la región del Pico de Orizaba, pues a pesar de ser un parque nacional su deterioro es notable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here