La Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala (Segob) invita a jóvenes de entre 18 y 24 años a seguir los pasos de Itzel, la actual embajadora de la “Red Juvenil por la Agenda 2030,” y representar al estado en esta plataforma de impacto global. A través de su destacada labor, Itzel ha demostrado cómo los jóvenes pueden ser agentes de cambio, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante proyectos con impacto social.
Itzel, junto a otras jóvenes, desarrolló el club Girl Up Tlaxcala, una iniciativa respaldada por la Fundación de las Naciones Unidas, que busca empoderar a niñas, adolescentes y mujeres, promoviendo la igualdad de género y el respeto a los derechos de las infancias. Su ejemplo no solo ha marcado un hito en la participación juvenil de Tlaxcala, sino que ha inspirado a otros a generar cambios positivos en sus comunidades.
Para los interesados en unirse a esta importante red, el principal requisito es tener un proyecto consolidado y establecido, con un impacto social alineado con al menos uno de los 17 ODS. Este llamado ofrece a los jóvenes la oportunidad de transformar sus ideas en acciones concretas, respaldados por un proceso de capacitación que fortalecerá sus habilidades para contribuir al desarrollo sostenible.
Herminia Hernández Jiménez, directora de evaluación y seguimiento de Segob, explicó que es un plan de acción global que es surge en la ONU con la intención de poder apoyar al desarrollo sostenible, sobre todo el desarrollo del medio ambiente que está compuesta por objetivos. Estos 17 objetivos, hablan de igualdad de género, cultura de paz, salud, vivienda, digna, entre otros, agregó que aunque el programa es de carácter federal, el estado respalda firmemente la participación de los jóvenes con proyectos que promuevan los derechos humanos y los ODS.
La convocatoria está abierta y es una invitación a que más jóvenes sigan el camino de Itzel, haciendo una diferencia significativa en sus comunidades.