Dentro del artículo “La situación asistencial de las personas que viven con diabetes en México”, se revela que gran parte de la población que la enfrenta en el país se encuentra en edad productiva, aumentando en los últimos años por hábitos que promueven una alimentación desequilibrada y la falta de actividad física.
El último Atlas de la Federación Internacional de Diabetes sitúa a México en el séptimo lugar a nivel mundial en cuando a personas que viven con el padecimiento. Mientras que en el Informe de Vigilancia Epidemiológica con corte al tres de octubre de este año revela que hasta esa fecha se habían registrado un total de 33 mil 965 ingresos por diabetes mellitus Tipo II, de los cuales solo 418, tuvieron lugar en Tlaxcala.
A nivel nacional la diabetes mellitus tipo II, en este periodo de tiempo tuvo una mayor presencia, en cuando a afectaciones se refiere en el grupo de edad de 50 a 59 años para el sexo masculino y de los 60 a 64 años para el sexo femenino.
Tras el aumento de la notificación de la enfermedad en territorio nacional del 37.2 por ciento y el 5.5 por ciento en relación a lo reportado al mismo corte del 2022 y 2023, respectivamente.
El reporte de los casos revela la importancia de que se continúen fortaleciendo las acciones en todos los niveles de salud para asegurar la atención primaria en estos casos. Sin embargo, la calidad de la atención varia dependiendo de la institución.
La población mexicana tiene una alta predisposición genética a la diabetes y su dieta especialmente rica en carbohidratos, desempeñan un papel crucial en su desarrollo.
Con el objetivo de que en México y el mundo se tenga una prevención adecuada cada catorce de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.