CARNAVAL DE TLAXCALA 2025, A LA VISTA… El singular Carnaval Tlaxcala 2025, se asoma a la vuelta de la esquina y a partir del 27 de febrero, hasta el 4 de marzo, las calles de todas las comunidades donde tienen lugar, las fiestas de carnestolendas, se vestirán de ritmos, música, alegría y color al dar paso a estas actividades, que anteceden a la Cuaresma.
Este 27 de febrero en punto las 16:00 horas comenzará el Desfile de Carnaval de Tlaxcala 2025, que recorrerá las principales vialidades de la capital tlaxcalteca.
El Carnaval de Tlaxcala es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes del estado mexicano de Tlaxcala.1El 14 de febrero de 2013 el congreso del estado nombró este evento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.2El carnaval fue introducido por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el duque de San Román, emitió un documento en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.
Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.
Las danzas tlaxcaltecas se caracterizan por su carácter propiciatorio, es decir, son danzas de fertilidad. Estas danzas se dispersaron en el siglo XVI y XVII por las colonias tlaxcaltecas en el occidente. El bajío y el norte del país y tomó nombres como «de conquista», «matlachines», «chichimeca» o simplemente «tlaxcalteca». Su `recencia implicó el sometimiento a las culturas locales. Sin embargo, para el siglo XVIII las danzas tlaxcaltecas en Tlaxcala, evolucionaron hacia los sones y jarabes (que derivaría en un solo conocido ahora como «jarabe tlaxcalteca») y conforman las actuales Cuadrillas llamadas «Taragotas».
Para el siglo XIX, a raíz de la caída de España en manos de Napoleón Bonaparte y al afrancesamiento consecuente en este país y en lo que fueran sus colonias, el llamado «jarabe tlaxcalteca» cedería su lugar central para dar paso a las Cuadrilla Francesa, Cuadrillas de Lanceros y las Cuatro estaciones siendo estas las más comunes.
Desde que fue introducido el carnaval y hasta los años noventa del siglo XX, el carnaval tlaxcalteca comprendía por lo general el domingo de entrada, el martes de carnaval, la octava, el remate y el quinto viernes. Sin embargo, por cuestiones de las nuevas dinámicas laborales y académicas las fechas fueron extendiéndose en algunas comunidades hasta llegar a una semana después de Semana Santa. En la actualidad, debido al cambio de carácter religioso a uno civil, las camadas de los huehue están tendiendo a elaborar sus calendarios de presentación en contextos fuera del carnaval.
Por el nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, se difundió la versión de que el carnaval tlaxcalteca era una mofa hacia los españoles y a los franceses. alterando su sentido ritual propiciatorio y su contexto católico de la fiesta de carnestolendas.
La música del carnaval saltó del tambor conocido como «huehuetl» al salterio y guitarra sexta en tiempo de los sones y los jarabes. A mediados del siglo XX, el violín sustituyó al salterio y para los años ochenta, el sintetizador y los instrumentos de viento se consolidaron, provocando que se acelerarán las evoluciones de las Cuadrillas y se alterarán las figuras hacia la inventiva de cada generación. La inclusión de las mujeres en los años setenta del siglo XX provocó que las Cuadrillas de cuatro parejas cayeran en el abandono porque las camadas incrementaron drásticamente su número de participantes, y el número de camadas en el estado. En las dos primeras décadas del siglo XXI, las camadas han incorporado profesionales de diseño de modas y de coreografía y han ganado más espectacularidad. A pesar de que en la región sur del estado conservan el carácter ritual de la danza, la mayoría de las camadas no reconocen el mismo e incluso, su relación con la iglesia es prácticamente inexistente llevando la danza a un carácter eminentemente civil. Otra gran historia dice que cuando los españoles tenían una gran fiesta no dejaban entrar a los indígenas lo cual ellos comenzaron a organizar sus propias fiestas, pero burlándose de ellos.
El festejo permite fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a su organización, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se da de forma voluntaria y durante varias semanas en las que hombres, mujeres y niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa el presupuesto para todos los preparativos y para pagar la música, o fabricando las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.
Históricamente su organización representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización, misma que se sigue preservando con gran popularidad entre los habitantes de la entidad e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla. Gracias a la importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
Cabe resaltar, que ninguna de las personas que conforman cada camada, obtiene algún beneficio económico por participar en las danzas, ya que todo se hace dando gracias, por cada año que se realiza y se puede volver a llevar a cabo los días de carnaval. Cuando se les invita a bailar de carnaval en algunas colonias aledañas o algún pueblo cercano, la gente que los invita, muy humildemente ofrece algunos alimentos a los danzantes, como muestra de agradecimiento por haber aceptado la invitación. El último día de la llamada Semana Santa es el cierre de la temporada de carnaval.
Allá en el Puerto de Veracruz, hasta donde enviamos un saludo a nuestros radioescuchas de XHRP “Radio Portuaria” –La Radio del Puerto-, han comenzado a dar un paso adelante en las nuevas tecnologías, en materia de drones, porque han creado “Mantarraya”: El Primer Dron tripulado creado por Universitarios en Veracruz.
Un grupo de siete estudiantes de Ingeniería Mecánica Automotriz y Diseño Mecatrónico del puerto de Veracruz ha desarrollado el primer prototipo de aeronave en México, inspirado en la tecnología de los drones. Lo han bautizado como “Mantarraya”, y su diseño ya ha sido probado con una persona a bordo, según confirmó su profesor, Víctor Leyva.
La nave cuenta con seis motores de alta potencia, cada uno capaz de soportar hasta 60 kilos. En conjunto, incluyendo el peso del chasis y un pasajero, el prototipo tiene un peso de despegue aproximado de 160 kilos. En pruebas con peso muerto, logró sostener hasta 180 kilos en el aire.
Ahora, los jóvenes buscan el respaldo de las autoridades aeronáuticas para realizar una demostración en un espacio público con las medidas de seguridad adecuadas. Su objetivo es que este proyecto, financiado por su universidad, no se quede solo en el ámbito académico, sino que pueda tener aplicaciones reales, como el rescate aéreo en zonas de difícil acceso.
La morena colaboradora. – Hay luto en el mundo musical, ayer falleció a los 77 años “Paquita la del Barrio”, Paquita la del Barrio ha fallecido. “Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida ‘Paquita la del Barrio», en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejara una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil.
Descansa en paz, tu música y legado vivirá siempre en nuestros corazones”, escribieron sus familiares en su cuenta oficial de Instagram.
Paquita la del Barrio, abarrotó en todas sus presentaciones realizadas en Tlaxcala.
Francisca Viveros Barrandas, murió a los 77 años en su casa en Xalapa, Veracruz. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
Paquita se presentó en varias ocasiones en el teatro del pueblo de la Feria de Tlaxcala, la última vez fue el 6 de noviembre de 2023, además, un año antes, presumió en sus redes sociales que visitó Val’Quirico y que le pareció un lugar muy bonito.
El domingo anterior también falleció Yolanda Montes mejor conocida como “Tongolele”, destacada vedette y actriz de la época de oro del cine mexicano.
“Huamantla Taurina” y “Segundo Tercio, Radio Taurina” informan. – El próximo viernes 28 de febrero, el Presbítero Ranulfo Rojas Bretón, titular del grupo “Unidos por el Toros Bravo” presentará su libro “La Muerte Sagrada del Toro Bravo”; esto será a las seis de la tarde en el Hotel San Francisco, en el centro histórico de Tlaxcala. Un interesante libro contado desde la perspectiva del Presbítero Ranulfo Rojas Bretón.
Nos escuchamos en la radio: “Grupo Begaalfe Comunicaciones” La Radio sin Fronteras, estamos transmitiendo el Programa de Radio “Estudio 43” –El Pensamiento y la Palabra- saludamos a nuestros amigos de Aguascalientes que nos escuchan a través de “Radio Ionosfera”; en Sisal, Yucatán, nos escuchan a través de “Digital Radio Sisal Stéreo”, hasta Zacatecas capital a través de “Mina Digital Stèreo”; Puebla, Puebla que nos escuchan a través de “Órbita Musical” adulto contemporáneo y “Angelópolis Radio” temas en inglés de todos los tiempos; Baja California sur, que nos escuchan desde Cabo San Lucas a través de “Digital Cabo San Lucas Stèreo”, en Yucatán, que nos escuchan en la capital Mérida a través de “Radio Caliza Stéreo” y “Radio Mérida”; en Celestún a través de “Brisa Marina Digital Stéreo”, en Morelia, Michoacán a través de “Radio Richard Stéreo”, Quintana Roo a través de “Cancún Stéreo 7” y “Radio Arrecife Stéreo” en Cozumel; en Monterrey, Nuevo León “FA Intuitiva Digital” -Con la fuerza del norte !!!-Veracruz “Radio Portuaria”; Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stéreo” y “Soy Classic Stéreo”, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas “Piensa en Mi”; Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, Ciudad de México “Radio Begaalfe Stéreo”, Guanajuato capital “Guanajuato Digital Stéreo” estamos en 19 estados de la República Mexicana y tres en España “Madrid 18 FM”, “Radio Pamplonense Stéreo” y una más en Barcelona, somos una empresa orgullosamente huamantleca, para el Mundo… Nos saludamos en “Estudio 43” –El Pensamiento y la Palabra- Tu Mundo… y nos leemos aquí, la siguiente semana… Por hoy ¡Hasta Moxtla!.
RESPETUOSAMENTE
LIC. NEY GABRIEL FLORES HERNANDEZ.