El pasado 5 de febrero del 2026 se llevó a cabo el Octavo Festival de Humedales, evento que fue una colaboración conjunta entre el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el objetivo de concientizar respecto a la preservación de la flora y fauna.

Sin embargo, el principal enfoque de este evento es preservar los espacios naturales enfocados en cuerpos de agua. En específico, la restauración de la Laguna de Acuitlapilco, ya que estos espacios son responsables de albergar aproximadamente las 14 especies de anfibios propias del estado.

Desafortunadamente el estado de Tlaxcala, ha sufrido severos daños a causa de la deforestación y la erosión, afectando la biodiversidad. La falta de bosques tiene una influencia negativa en la existencia de anfibios.

Tlaxcala es una de las entidades, que junto con Zacatecas reporta el menor número de anfibios a nivel nacional. El territorio tlaxcalteca tiene el 3.3 por ciento de la herpetofauna y el 3.4 por ciento de las especies de reptiles a nivel nacional.

A esto se suma que, de acuerdo con las cifras de instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, las cifras reportadas en 2006, son consideradas de dudosa procedencia, por lo que no se puede presumir que estas especies fueran tan abundantes como se presumía en su momento.

Los trabajos de campo reportados en 2023 en este sentido, permitieron registrar 3 mil 428 especies: 2 mil 155 reptiles y mil 273 anfibios. Al hablar de especies animales los anfibios son fundamentales para mantener el correcto equilibrio de los ecosistemas mundiales.

Su presencia es básica en pantanos, ríos, lagunas y bosques; ya que ayudan a que los depredadores obtengan alimento. La sociedad en general debe considerar la importancia de estas especies por lo que cada 28 de abril se conmemora el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here