El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), está preparado para afrontar con eficiencia y eficacia el proceso electoral 2020-2021 en el que se celebrará elecciones generales, para renovar a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, así como a los 60 ayuntamientos del estado y las 299 presidencias de comunidad que se eligen por voto directo, indicó el magistrado presidente José Lumbreras García.

Lo anterior, al presentar su informe de actividades 2020 de manera virtual, donde destacó que tras asumir el 1 de febrero del presente año la presidencia para el período 2020-2022, “lejos estábamos de suponer cómo sería alterada nuestra actividad a causa de la pandemia, la cual nos impuso suspender las actividades presenciales a partir del 17 de marzo del año en curso, y remitir estas al modo actividades en línea o trabajo en casa para poder cumplir con nuestras responsabilidades jurisdiccionales y administrativas”.

Reconoció que la falta de certeza sobre la finalización de la contingencia sanitaria los llevó a plantear la necesidad de contar con herramientas tecnológicas y jurídicas, ante la eventualidad de que las restricciones sobre las actividades presenciales prevalecieran durante el proceso electoral local del ciclo 2020-2021, mismo que inició de manera formal el pasado 29 de noviembre.

Adelantó que se desarrolla el sistema de juicio en línea del Tribunal, con el objetivo de “estar en condiciones de atender los medios de impugnación que eventualmente habremos de radicar en los próximos meses, y garantizar con ello la completa y expedita protección de los derechos de los justiciables en materia electoral, contribuyendo, en la medida de lo posible, también, a la seguridad en cuanto a su salud”.

Refirió que realizan la tarea de difusión de la cultura democrática en la materia jurisdiccional electoral, y en el ámbito jurisdiccional electoral nacional, el TET está ubicada como una institución de alta eficiencia por el porcentaje de resoluciones confirmadas por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que supera el 98 por ciento.

“Estamos preparados para afrontar con eficiencia y eficacia el proceso electoral 2020-2021 en el que se celebrará elecciones generales, para renovar a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, así como a los 60 ayuntamientos del estado y las 299 presidencias de comunidad que se eligen por voto directo, seguimos siendo una institución pública de calidad, con alta preparación técnico jurídica de todos sus integrantes, quienes somos el garante para la ciudadanía en la protección plena de sus derechos político electorales”, expuso.

El magistrado presidente, dijo que se ha dado cumplimiento a los tres ejes de: Tribunal abierto, Igualdad sustantiva, y administración eficiente.

En el caso del primero, hacen accesible a toda la ciudadanía con lenguaje de uso común e incluyente en cuanto a género, derechos de las minorías sociales y de la cultura de los pueblos originarios, el contenido de las resoluciones emitidas por los juzgadores, y difundirlas a través de las herramientas tecnológicas disponibles.

Mencionó que, en la actividad jurisdiccional, los asuntos radicados se han distribuido a las ponencias de la siguiente manera: 20 a la primera ponencia, de ellos está resuelto el 55.00 por ciento; 14 asuntos a la segunda ponencia, está resuelto el 21.4 por ciento; 21 asuntos a la tercera ponencia, resueltos el 57.1 por ciento y en lo general da un porcentaje de asuntos resueltos al corte de este informe del 47.3 por ciento.

De los asuntos resueltos han sido impugnados ante instancias del Poder Judicial de la Federación nueve de ellos, lo que representa un 16.4 por ciento, y de los impugnados solo nos han revocado uno, lo que nos da un 98.2 por ciento de asuntos en firme, lo que significa un alto porcentaje de efectividad en nuestras sentencias.

El segundo eje de igualdad sustantiva, dio a conocer que “el Tribunal ha logrado la igualdad entre géneros en su plantilla laboral, ya que en este año las mujeres ocupan el 51 por ciento de los espacios de trabajo, y los hombres el 49 por ciento”.

En el tercer eje de administración eficiente, ahondó que al TET le fue asignado por parte del Congreso del estado un presupuesto de 27 millones 578 mil 989 pesos, el cual con las modificaciones que ha tenido durante el presente año alcanzó un total de 32 millones 628 mil 352.09 pesos.

Aunado a que han solventado el 100 por ciento de las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior en la cuenta pública 2019, y en lo que corresponde a la cuenta pública 2020, hemos cumplido con los informes de los tres primeros trimestres del año.

Refirió que durante el presente año se realizaron diversas inversiones con un monto de 1 millón 616 mil 19 pesos, para 2 unidades de transporte, un tótem de seguridad, una cámara para trasmisión de las sesiones del Pleno, 18 computadoras, 4 impresoras, mobiliario de oficina, y desarrollo de software para el sistema de juicio en línea que estará disponible en el segundo semestre del próximo año.

Destacó que en el TET durante los primeros cuatro años de su existencia han cumplido puntualmente con esta responsabilidad, y al cierre de este quinto período anual de ejercicio legal, “daremos continuidad a esta tarea de dar cuenta del fruto de nuestro trabajo y de la correcta aplicación de los recursos públicos que nos han sido asignados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here