La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización del servicio que brindan las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) a las quejas o reclamaciones que se reciben por parte de los trabajadores en esta Comisión Nacional.
En el periodo enero-marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 8 mil 725. Las Afores con el mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran fueron: Afore XXI Banorte con 45; Citibanamex-Afore con 34 y Afore Azteca con 15. El promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 mil cuentas.
Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las administradoras a las quejas que se reciben en la CONDUSEF, se observa que el indicador se ubicó en 8 puntos, sobre una calificación que puede ir de 0 a 10 puntos.
En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, resultaron ser Afore Inbursa con 9.6, seguida de Afore Sura con 9.3, y Profuturo 9.1.
La menor calificación la obtuvo Afore Coppel con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore con 6.2 puntos.
De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue en promedio 45 por ciento, prácticamente una de cada 2 quejas resultan a favor del usuario.
Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 79 por ciento, Invercap Afore con 76 por ciento, y Citibanamex-Afore con 72 por ciento; la que menos resolvió a favor resultó Afore Azteca con 19 puntos porcentuales .
Finalmente, en cuanto al tiempo que tardan en resolverte las administradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más se tardan en resolver la queja son: Principal Afore con 40 días en promedio, PensionIssste con 39 y Afore Inbursa con 35.
Cabe señalar que, a 24 años de creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destaca que éste ha contribuido a promover el crecimiento del ahorro total del país, sobre todo de largo plazo, lo que ha permitido que las tasas de interés de los créditos que otorgan las instituciones financieras puedan ser a tasa fija y a plazos mayores, a impulsar el desarrollo del mercado de valores y a promover la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).