Foto: Gerardo Orta /Síntesis

La Coordinadora del Transporte Federal y Estatal de Tlaxcala, advirtió que no cederá más plazos para que se determine una posible alza a la tarifa del pasaje, pues durante enero y febrero se han realizado sendas mesas de negociación con el gobierno local para evaluar el tema.

De acuerdo a Indalecio Saucedo Sánchez, líder de la organización transportista, el gobierno del estado ha mostrado disposición al diálogo para analizar las peticiones que ha emitido el sector en repetidas ocasiones y que se concentran en un incremento a la tarifa del pasaje.

El líder transportista remarcó que los concesionarios siguen padeciendo los efectos que ocasionó el incremento sustancial a los combustibles del pasado uno de enero, no obstante, mostró cooperación para lograr con el Estado un acuerdo en torno a las negociaciones.

Dijo que las pláticas que se han tenido con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) han fluido de manera prudente entre ambas partes, situación que, adelantó, está cerca el acuerdo.

Indalecio Saucedo manifestó que entre las propuestas que el sector ha planteado al gobierno de Tlaxcala, se encuentra la liberación de un fideicomiso que permita paliar los efectos negativos que ha tenido el transporte a consecuencia, principalmente, por el tema del incremento a los consumibles.

No solo eso, anotó que el transporte público requiere de otro tipo de incentivos para equilibrar la situación que se vive, por ejemplo, en el pago de combustibles, servicio, refacciones y trámites administrativos.

Consideró que el análisis que ya se completó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado será suficiente para poder emitir un pronunciamiento respecto al ajuste que se pudiera otorgar en la tarifa del pasaje.

Actualmente la Coordinadora del Trasporte Federal y Estatal de Tlaxcala, concentra al 50 por ciento de los permisionarios que existen en la entidad, es decir, cerca de 200 transportistas de un total de 400.