Un 28 de Abril del año 1843, muere en Puebla, en su casa de la cerrada San Agustín, el célebre doctor Miguel Ramos Arizpe.
Se conoce que este personaje nació en Coahuila, hijo de Ignacio Ramos de Arreola y Ana María Luisa de Arizpe con el nombre José Miguel Rafael Nepomuceno Ramos Arizpe, un 15 de febrero de 1775 en San Nicolás de la Capellanía (lugar que hoy lleva su nombre), estudio en el Seminario de Monterrey filosofía, cánones y leyes. En 1803, fue declarado sacerdote.
Alcanzaría el nombramiento de promotor fiscal, defensor de obras pías y primer catedrático de derecho civil y canónico en el Seminario de Monterrey, después fue provisor y vicario general, así como juez de capellanías. Por problemas con el obispo local fue enviado como cura a Santa María de Aguayo, en Nuevo Santander, en 1805 entre otros cargos.
Continuo preparándose en el estudio, por lo que en 1807, viajó a Guadalajara en cuya universidad obtuvo la licenciatura y el doctorado en derecho canónico. De regreso a su diócesis, pensando que le iban a enviar a una parroquia de renombre, fue nombrado párroco del Real de Borbón.
En 1810, marcharía a la ciudad de México para presentar su examen para el doctorado en derecho.
Ese mismo año el Consejo de la Regencia que gobernaba España tras la aprehensión de los reyes de España, durante la invasión napoleónica. Convocaría a integrar unas cortes para negociar en Europa, por lo que el ayuntamiento de Saltillo, al saber que podía proponer un representante para las mismas, lo nombraría a él para acudir a dicha labor.
En España habría problemas debido a la guerra y Ramos Arizpe sería aprendido permaneciendo hasta 1820 en la “Cartuja de Ara Christi de Valencia, España” cuando una revolución encabezada por Rafael de Riego, restituye la constitución y recuperaría su libertad.
Fue tanto el respeto que se ganó Ramos Arizpe, a tal grado de que influiría en la decisión de nombrar a Don Juan de O´ Donojú como virrey de la nueva España en lugar de Juan Ruiz de Apodaca.
Volvería a México después de casi 11 años de ausencia. Sería nombrado representante en Coahuila, y fungiría como uno de los principales opositores al imperio de Iturbide.
Posteriormente sería chantre de la catedral de Puebla y formaría parte del Primer Congreso Constituyente, donde presentaría la Constitución Federal de 1824. Ocuparía el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos en dos ocasiones.
En 1831, es nombrado deán de la catedral, cargo que ocuparía hasta su muerte 12 años después. Falleciendo un 28 de Abril de 1843.
A partir de 1868, la calle en la que se murió se llamó de Ramos Arizpe. En 1974 sus restos fueron exhumados para llevarlos a la Rotonda de los Hombres Ilustres en México.