En ceremonia solemne el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México entregó la noche del viernes 17 de noviembre 18 reconocimientos a destacados investigadores, cuatro de ellos a la trayectoria de los historiadores y juristas como Ascensión Hernández, María Elisa García, Sergio García Ramírez y José Gamas Torruco.

La directora del INEHRM, Patricia Galeana, afirmó que estos galardones tienen un doble significado al entregarse en el marco de los 100 años de la promulgación de nuestra Constitución, documento, dijo, que incorporó como en ninguna otra nación los derechos del trabajo humano.

Galeana dijo que a 64 años de la fundación del INEHRM es cada vez más presente que nuestra Carta Magna está inspirada en los más sabios dictámenes del espíritu de justicia popular y recordó a José C. Valadés cuando escribió al respecto en su Historia General de la Revolución sobre la Constitución de 1917.

«En ese libro Valadés destaca que los diputados con la sencillez y sinceridad de sus ideales, forjados en la pasión revolucionaria expresaron rudimentariamente en un escrito, sin el pulimiento del lenguaje que en ocasiones sirve para dar más encantamiento que realidad a las leyes.

En la ceremonia Patricia Galeana, en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, otorgó el Premio Manuel González Ramírez a Ascensión Hernández por su trayectoria en el rescate de fuentes y documentos, también el Premio Clementina Díaz de Ovando a María Elisa García Barragán por su trabajo en historia social, cultural y de género.

También se reconoció con el Premio Daniel Cosío Villegas al doctor en Derecho, Sergio García Ramirez por su trayectoria en investigación histórica sobre el México contemporáneo.

El cuarto erudito reconocido durante la velada fue José Gamas Torruco, director de la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, quien fue distinguido con el Premio José C. Valadés por su trayectoria en el rescate de memorias y testimonios.

En el rubro de tesis recibieron reconocimientos Mayra Jocelin Martínez, por su trabajo Redes y revoluciones hispanoamericanas. Fray Servando Teresa de Mier en Londres, Filadelfia y México1811-1857. También a Omar Velasco Herrera por su tesis Politica, Ingresos y negociación: el arrendamiento de las casas de moneda de Guanajuato, Zacatecas y la ciudad de México frente a la construcción de la Hacienda pública nacional. 1825-1857.

Abel Padilla Jacobo recibió el reconocimiento por su investigación Hacienda pública, Economía rural y Política de Michoacán 1920-1944. Los entresijos en torno a la reorganización hacendaria posrevolucionaria en Mexico.

David Antonio Pulido García fue reconocido por su tesis Formar una nación de todas las hermanas. La joven intelectualidad colombiana ante el proyecto de integración latinoamericana del gobierno de Venustiano Carranza.

Otros galardonados por sus proyectos de investigación histórica fueron Carlos Lindarte Castro, Elías Hernández Tocuhua, Erik Saúl Alcántara Larios, Cristina Esteves Román, Saúl Iván Hernández, Adrián Velasco Aguilar, Rafael Gómez Balladares, Brian Alejandro Arce Velasco, Ricardo Yanuel Fuentes Castillo y Carla Ríos Meza.

Sergio García Ramírez agradeció a nombre de los galardonados al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México que, dijo, ha resguardado las etapas más trascendentes de nuestro pasado como nación.

«El instituto ha fortalecido su sino nacional y el proyecto justiciero en la aurora de la nación y en los comienzos del siglo XX».