Abogados catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron una demanda contra el exgobernador Graco Ramírez por la retención indebida de 100 millones de pesos de participaciones federales a la institución.

La demanda, presentada en el Congreso estatal, detallaron que hubo retención de participaciones federales de los meses de junio, julio y agosto de 2017, fue una de las causas que agravó la situación financiera de la UAEM, por lo que responsabilizaron a Ramírez de la grave crisis financiera que se traduce en la necesidad de mil 620 millones de pesos.

Esta retención vulneró los derechos de 40 mil estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios, al violentar los derechos humanos a la educación y al trabajo que se contemplan en el artículo 3 y 5 de la Constitución Política federal”, dijo Enrique Paredes Sotelo, representante de los abogados demandantes.

La UAEM llegó este miércoles a 35 días de huelga debido a la falta de solvencia económica que le hace deber hasta el momento el pago de dos catorcenas de nómina, así como un adeudo millonario a proveedores y pago de impuestos y prestaciones laborales.

La demanda fue sustentada por pruebas como el corte de caja y los informes financieros que evidencian la afectación a la operatividad de la máxima casa de estudios.

Por ello pidieron a los diputados locales su imparcialidad en la revisión de la demanda, pues señalaron que la anterior legislatura, que terminó su periodo el 31 de agosto pasado, “era un congreso a modo” de Graco Ramírez y no les recibió el recurso a trámite.

Anteriormente, no era posible iniciar este tipo de procedimientos porque estaba una legislatura a modo del Ejecutivo, llega esta nueva legislatura y estamos a casi 50 días de haber iniciado y comienza a correr el tiempo; tenemos la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entonces decidimos actuar como ciudadanos e iniciamos esta denuncia contra el exgobernador”, sostuvo Paredes.

Mientras, se espera que esta semana el nuevo gobierno estatal, a través de la Consejería Jurídica, presente denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de funcionarios del gabinete de Graco Ramírez, por presuntos desvíos y anomalías.

La Consejería Jurídica procederá la próxima semana, ante los desvíos que estamos observando y se determinará a las autoridades competentes qué es lo que debemos hacer”, informó José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.