El coordinador de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Delgado, presentó el martes una iniciativa para cambiar el orden de los colores en la banda presidencial y que vuelva el color verde a la franja superior.

La iniciativa sostiene que por su historia, el color verde debe ser el visible en la parte superior, esto pese a que no es el orden original de la bandera.

En su momento, se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo 3o. de la ley respectiva. Sin embargo, se considera que por congruencia normativa y por así corresponder a su historia debe establecerse el color verde en la parte superior”, se lee en la propuesta.

Se hace este ajuste al emblema del Poder Ejecutivo federal para recuperar el uso histórico que se le había dado durante casi diecisiete sexenios, desde la administración del general Plutarco Elías Calles en 1924 hasta 2010 con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que se portaba la banda presidencial con el verde en la parte superior, seguido del blanco y el Escudo Nacional y el rojo en la parte inferior”, agrega.

El cambio en el orden de la banda presidencial se remonta a 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto se tomó la foto oficial como presidente con el color rojo arriba, lo cual generó polémica, pues muchos consideraron que el color verde es el que debía sobresalir.

Dicho orden estaba establecido en el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Se tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior”.

Esto cambió en marzo de 2009, cuando los diputados César Duarte (PRI) y Gustavo Madero (PAN), presentaron una iniciativa para modificarlo.

El águila del Escudo Nacional de la banda presidencial, como en todos los casos de la Bandera Nacional, debería estar de cara al color verde. Sin embargo, por una interpretación de diseño que se estima errónea, el artículo 34 de la citada ley tuvo como consecuencia que la banda presidencial fuera la única representación de la bandera que no se sujeta al orden correcto en sus colores”, se argumentó en su momento.

La iniciativa fue aprobada en junio de 2010 y a partir de la presidencia de Enrique Peña Nieto la banda presidencial tiene el color rojo en la franja superior.