La activista climática Greta Thunberg restó importancia el viernes a las críticas y burlas del secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmando que los comentarios de Steven Mnuchin “no tienen ningún efecto” sobre ella y sus compañeros.

Los comentarios de la adolescente sueca de 17 años marcaron la conclusión del Foro Económico Mundial en Davos, que duró de cuatro días y en el que hubo tensiones entre los activistas ambientales y quienes quieren explotar todo tipo de recursos para generar empleos, ganancias y crecimiento económico, como funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump y titanes empresariales.

La mayoría de los 3 mil líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, representantes de la ONU, defensores de la sociedad civil y otras élites presentes se han encontrado en algún lugar del espectro entre las posturas tomadas por Trump y Thunberg. La adolescente estuvo presente durante el discurso de Trump el martes, pero ello no consiguió que superaran sus diferencias ideológicas.

Greta Thunberg, que ha lidiado con un resfriado esta semana, mantuvo su lucidez y se disculpó por su “baja energía”, un término que Trump ha utilizado a menudo para burlarse de sus adversarios. La activista sueca volvió a hablar a favor de la ciencia y los hechos, además de que participó en otra marcha de “Fridays for Future” (Viernes por el futuro) a través de las calles nevadas de Davos.

Previo a la marcha, reconoció en una conferencia de prensa que los jóvenes activistas climáticos “son criticados todo el tiempo” con comentarios parecidos a los del secretario del Tesoro estadounidense.

El jueves, Mnuchin rechazó la sugerencia de Thunberg sobre que los gobiernos y las compañías deberían recortar drásticamente su consumo de combustibles fósiles, usando además un tono condescendiente.

“¿Ella es la economista en jefe? ¿Quién es ella? Estoy confundido”, afirmó. Posteriormente, tras una breve pausa, comentó que era una “broma”.

“Luego de que vaya y estudie Economía en la universidad, puede regresar y explicarnos eso”, añadió.

Greta insistió que su prioridad es atraer la atención y provocar acciones en relación con las preocupaciones sobre el calentamiento global.