Colombia, que tiene 50 millones de habitantes, amaneció este miércoles en cuarentena general obligatoria por 19 días para contener la propagación del covid-19, que ha dejado hasta el momento 378 contagiados y tres fallecidos en el país.

La víspera el presidente, Iván Duque, anunció que la medida busca “sortear esta tempestad llamada coronavirus” y garantizó el abastecimiento de alimentos y servicios sanitarios para toda la población.

Luego de un consejo de ministros que se extendió por varias horas, el titular de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “el aislamiento preventivo no es un juego, ni una recomendación, es una obligación y por eso nuestra fuerza pública está desplegada para hacer cumplir esta medida”.

Trujillo indicó que más de 470 mil hombres que integran las fuerzas militares continuarán acuartelados y que 35 mil de ellos, que son policías, estarán en más de un millar de puestos de control en todo el país y en 32 pasos fronterizos.

También habrá una especial vigilancia en supermercados, droguerías, centros comerciales y zonas de abastecimiento para garantizar que los colombianos adquieran alimentos y medicamentos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que a partir de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Duque estarán prohibidos “el consumo y venta de licores para evitar inconvenientes en el interior de las familias que están en sus casas”.

A su vez advirtió que quienes no cumplan la cuarentena serán sancionados con prisión y que el tránsito de vehículos que no tengan un permiso tendrá una multa de 300 dólares. Bogotá tiene 120 de los 378 contagiados en todo el país.

Panamá, de 4.5 millones de habitantes, también entró en una cuarentena total a partir de la madrugada del miércoles y sólo se permite a la gente salir a comprar medicamentos y alimentos. Hasta el martes el país centroamericano registraba 435 contagiados y ocho defunciones.

Bolivia cerró sus fronteras, suspendió viajes terrestres y canceló vuelos al exterior. No obstante, cada día regresan al país entre 350 y 380 bolivianos desde países vecinos, dijo la Dirección de Migración.

Por su parte, Chile extendió el miércoles la suspensión de clases luego de anunciar que los contagiados por covid-19 se elevaron a mil 142, 220 más que la víspera.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el fallecimiento de una tercera persona, un hombre de 82 años con un cáncer terminal.

En Argentina dos mujeres se sumaron este miércoles a la lista de víctimas fatales por la pandemia, con lo cual los muertos ascendieron a ocho. En tanto, los casos confirmados son 387.

A su vez el Ministerio de Seguridad indicó que hay 2 mil 226 las personas detenidas por no cumplir la cuarentena obligatoria.

En Ecuador, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que cuatro personas han dado positivo a covid-19 en las icónicas islas Galápagos, al tiempo que precisó que hay mil 173 contagiados, mil 562 casos sospechosos y 28 fallecidos en el país.

La provincia de Guayas sigue teniendo la mayor cantidad de contagiados, con 859 casos, por los que fue declarada zona de seguridad y hay severas restricciones a la movilidad de personas.

La pandemia global provocada por el covid-19 ha infectado al menos a más de 451 mil personas y causado la muerte a más de 20 mil en todo el mundo.