México llegó este viernes a 3.160 fallecimientos y 31.522 infectados por el COVID-19, en el día en que las autoridades sanitarias pronosticaron como el pico de pandemia.
Las autoridades sanitarias indicaron que se contabilizaron 1.906 nuevos casos de contagios, un incremento del 6,4 % respecto al dia anterior, mientras que el numero de decesos en las ultimas 24 horas fue de 199.
«En los últimos tres días se ha registrado la mayor carga de casos confirmados» en un periodo de 24 horas, expuso el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la presentación del reporte técnico en el Palacio Nacional.
Añadió que existen 8.048 confirmados activos, es decir, que mantienen el contagio; 20.571 sospechosos, 71.351 negativos en un universo de 123.446 personas estudiadas.
Alomía explicó que en las últimas 24 horas los contagios pasaron de 29.616 a 31.522 y confirmó que las cifras de decesos pasó de los 2.961 del jueves 3.160 de este viernes, con un aumento de 199 fallecimientos.
Las autoridades tienen información de otros 245 fallecimientos que se encuentran en estudio para determinar si el coronavirus fue la causa de la muerte.
No obstante, las autoridades mexicanas no realizan pruebas clínicas de contagio, se considera que el número total de personas contagiadas podría ser unas nueve veces superior al reportado.
Alomía recordó que los estados que concentran el mayor número de decesos son, en ese orden, la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa y Tabasco.
Precisó que la capital mexicana superó las 700 muertes por coronavirus.
RESPONDE GOBIERNO MEXICANO
En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló que el Gobierno mexicano «no oculta información», e invitó a los periodistas internacionales «para que vengan a la conferencia» y recordó que el 13 de abril publicaron los lineamientos para el llenado de actas de defunción.
El Gobierno de México aseguró que «no oculta datos» sobre fallecidos por COVID-19 en respuesta a un reportaje del The New York Times en el que se dice que la cifra de muertos en la capital mexicana es tres veces mayor a los 696 registrados oficialmente hasta el jueves.
En un mensaje por vídeo, López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, justificó que «las muertes por COVID-19 no siempre se pueden demostrar».
Según el funcionario, hay personas que llegan al hospital en condiciones tan graves que no se les puede realizar la prueba y, por tanto, las estadísticas oficiales están «en espera» de los dictámenes que determinen el motivo de la muerte de esos pacientes.
López-Gatell señaló que el reportaje en cuestión incurre en una «falta de rigor» al señalar lo contrario.
Finalmente, dijo que le «llama la atención» que este mismo viernes también publicaran notas con contenidos similares los periódicos El País, The Washington Post y The Wall Street Journal, que fueron compartidos en redes por opositores al Gobierno.
«Negamos que haya contradicción en la información y la validación de la misma está sujeta a criterios científicos que son actualizados en coordinación con los comités científicos del Gobierno de México», informó el Gobierno de la Ciudad de México en Twitter.
Las autoridades sanitarias pronosticaron que este viernes se alcanzaría el pico máximo de la pandemia en el país y que en junio podrían reactivarse las actividades económicas no esenciales que se paralizaron a finales de marzo.
No obstante, este mismo viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que en la capital la «fase mayor» de contagios puede durar hasta el 20 de mayo. EFE