Por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas, así como de su cuñado Víctor Garcés, directivos del Club Deportivo Cruz Azul.
La dependencia federal, a cargo de Santiago Nieto, llegó a dicha medida en el marco de la indagatoria a los directivos por la presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.
De acuerdo con medios nacionales, el vocero de la Cooperativa Cruz Azul, Jorge Hernández, indicó que también “hubo un tema en las cuentas de la organización”.
Según el reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Futbol, en su artículo 66, si “El Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”, sería causal para la pérdida de la afiliación.
Billy Álvarez es investigado por el manejo irregular de mil 200 millones de pesos en diferentes países, incluida la compra de 7 inmuebles en Estados Unidos, en zonas de Miami, Oklahoma y Nevada.
Con información de Socorro Ávila