Una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, y contra quien existen declaraciones que afirman que ordenó matar a los estudiantes.

El Mochomo había sido detenido la semana pasada en el municipio de Metepec, Estado de México, tras casi seis años de búsqueda.

Fuentes judiciales consultadas por Milenio revelaron que una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ordenó en los primeros minutos de este miércoles su liberación.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) le podría cumplimentar una nueva orden de aprehensión por un delito distinto, aunque no ha presentado ningún recurso de apelación.

Según las mencionadas fuentes, la jueza basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2014, donde se le acusaba de delincuencia organizada.