La defensa del líder de la organización criminal líder de Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, interpuso un amparo contra su segunda detención, ocurrida el miércoles al salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, al considerarla ilegal.

Según la demanda, interpuesta ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal por el abogado de El Mochomo, el personal ministerial no mostró orden de aprehensión o presentación.

“Dando y dando”: revelan presunto soborno para liberar a El Mochomo

No obstante, la demanda de garantías no ha sido admitida por el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado, debido a que en el escrito no se presentan datos de la averiguación previa o carpeta de investigación, causa penal o carpeta judicial, en la que pudiera habérsele reconocido, además de que tampoco se hace la precisión del número específico de dicho expediente.

Por ello, se considera necesaria la ratificación de la demanda de juicio de amparo.

El juez ordenó al actuario acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de dar fe de las condiciones físicas en que se encuentra Casarrubias Salgado, actualmente arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Liberan y reaprenden a El Mochomo, pero no por caso Ayotzinapa

El miércoles, un juez liberó por falta de elementos a El Mochomo, uno de los presuntos líderes del cartel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.

Sin embargo, afuera del penal la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvo como parte de una investigación por delincuencia organizada, asunto que no está relacionado con el caso Ayotzinapa, en el cual es señalado como uno de los principales autores intelectuales.