La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunciará al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como a otros exfuncionarios por un posible desvío de más de 102 millones de pesos entre 2013 y 2014.
Este viernes, el diario El Universal señaló que, según fuentes federales, la UIF indaga el origen y destino de los recursos federales que la entonces PGR, bajo el mando de Murillo Karam, erogó sin justificación en el periodo antes mencionado, participaciones de las cuales se desconoce su destino.
Según la dependencia, dirigida por Santiago Nieto, parte del dinero “desaparecido” fue repartido entre 189 informantes que recibieron más de 8 millones de pesos y por concepto de gratificaciones extraordinarias
Uno de los pagos, de más de un millón de pesos, terminó en manos de José Contreras Mantecón, un excolaborador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Los recursos bajo la lupa corresponden a la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional entre 2013 y 2014, por un total de 144 millones 586 mil 662.11 pesos, de los cuales falta por justificar el gasto de 102 millones 519 mil 297 pesos.
El reportaje del rotativo, firmado por la periodista Diana Lastiri, consigna que la UIF no ha logrado comprobar el destino de esos 102 millones de pesos, por lo que ya investiga los gastos que correspondían a esta partida.