Este pasado domingo 12 de julio inició en México la llamada canícula, se trata de la temporada más calurosa del año, cuando los termómetros marcan temperaturas por encima de los 35 grados centígrados, dependiendo la zona del país.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura de hasta 37 grados celsius, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y disminución de lluvias, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La palabra canícula deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

La recomendación de las autoridades de salud ante este fenómeno es prepararse, pues es importante destacar que se une a las difíciles condiciones derivadas de la pandemia del covid-19.

Se presenta en algunas regiones del país, y los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La secretaría de Salud y gobierno estatales emiten algunas recomendaciones para evitar los efectos a la salud, entre ellos destacan:

  • Mantenerse hidratado
  • Usar protección solar
  • Portar sombrillas, gorras o sombreros para protegerse
  • Evitar exposición al sol sobre todo entre las 10 y las 16 horas