El juez Jorge Luis Aranda fue suspendido de su cargo y será sometido a investigación luego de exonerar del delito de corrupción de menores a Luis Alonso “N”, un exfuncionario de la policía de Puerto Vallarta, Jalisco.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó en redes sociales que, tras abordar el caso con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, éste le confirmó que el juez fue suspendido sin goce de sueldo y será investigado por decisión del Consejo de la Judicatura del estado.

Exoneran a funcionario de Puerto Vallarta pese a abusar de una niña

Aranda había argumentado que el extrabajador del municipio ya estaba vinculado por abuso sexual infantil en el mismo caso, por lo que se negó a vincularlo a proceso por corrupción de menores.

Alfaro puntualizó que el exfuncionario “sigue en la cárcel por el delito de abuso sexual infantil”; además, dijo que hará todo lo necesario “para que este presunto pederasta no salga de prisión en mucho tiempo”.

Sin embargo, el imputado está en prisión preventiva esperando juicio y que su defensa busca la suspensión provisional del proceso debido a que la fiscalía no pudo lograr que el juez aceptara las agravantes en la imputación por abuso sexual infantil.

Por ello, el viernes pasado, el Ministerio Público intentó que el exfuncionario también fuera vinculado a proceso por corrupción de menores lo que “requería de peritajes más pormenorizados”, pero el juez aseguró que ese delito ya estaba incluido en el de abuso sexual infantil, por el que ya había una vinculación a proceso.

Va UIF por juez que no procesó a abusador de menor en Puerto Vallarta

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que apelará la decisión del juez.

Luis Alonso “N” fue detenido en flagrancia el pasado domingo 26 de julio en Puerto Vallarta, cuando tenía sometida y desnuda a una niña de 10 años en su automóvil.