El brote de sarampión en México 2020 fue el mayor que haya visto nuestro país en las últimas décadas. Como el virus que lo provoca cuando entra al cuerpo humano, este hecho pasó casi inadvertido, debido a la pandemia por covid-19.

Ambas enfermedades confirmaron su primer contagio por laboratorio el mismo día y compartieron el mismo epicentro: la Zona Metropolitana del Valle de México.

El 28 de febrero de 2020, el primer diagnóstico de sarampión fue confirmado en una niña de 8 años de la alcaldía Álvaro Obregón. El caso estuvo vinculado a una visita familiar al Reclusorio Norte de CDMX. Esta información se desprende de un registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría federal de Salud.

En esa misma fecha, México reportaba el primer contagio del virus SARS-CoV-2 confirmado, también en la capital del país, a la que ponía en alerta.

A partir de ese día y hasta el 31 de mayo se acumularon 196 casos del brote de sarampión en México 2020 Marzo-mayo fue el primer periodo de 2020 en que las secretarías de Salud federal, chilanga y mexiquense tuvieron que enfrentar a dos virus.

El sarampión, al menos doblemente más contagioso que el SARS-CoV-2, pero este último más letal y sin una vacuna para hacerle frente.

Los casos de sarampión fueron ubicados en cuatro estados: 144 en Ciudad de México (73.4%), 49 en el Estado de México (25%), 2 en Campeche (1%) y 1 en Tabasco (0.5%). La capital y el Edomex concentraron 98.4% de todo el brote .

En la ciudad los casos se distribuyeron en 14 de las 16 alcaldías, mientras que en el Edomex, en 13 de sus 125 municipios. La mayoría se concentró en las alcaldías del norte y los municipios colindantes.

Por lo que respecta a Edomex, el brote de sarampión comenzó en Tlalnepantla, municipio que colinda con la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica el Reclusorio Norte. Así lo explica Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud estatal.

De ese centro penitenciario, el virus se contagió entre trabajadores de una central abarrotera. También, un custodio de seguridad, con residencia en Tecámac, por mencionar algunos.