Para mejorar la movilidad de más de 9 millones de habitantes, l

Aunque se desconoce la fecha en la que operarán las líneas 1 y 2, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió en marzo pasado que podría ser a finales de este mes de junio cuando se inicie el servicio a los locales.

La Línea 1 del Cablebús, fue construida por la empresa Doppelmayr junto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones. Tuvo una inversión de 2,925.5 millones de pesos y el recorrido principal es de 7.54 kilómetros y un brazo de 1.66 kilómetros.

El Cablebús cuenta con 377 cabinas con capacidad para 10 personas. Su desplazamiento es de 6 metros por segundo. En total se estima una capacidad de 4,000 personas por hora por sentido. Los usuarios pasarán de 75 minutos de transportarse a 33 minutos.

El teleférico de la Gustavo A. Madero tendrá conexión con la Línea 3 del Metro y las líneas 1 y 7 del Metrobús, así como con el Mexibús, todas ubicadas en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes.

La Línea 2 del Cablebús tendrá un recorrido del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 al de Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, atravesando a la Sierra de Santa Catarina y al oriente de la ciudad.

Dicha línea tuvo una inversión de 3,168 millones de pesos y fue construida por Leitner-POMA, donde participó la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). El trayecto es de 10.6 kilómetros y el tiempo de recorrido de extremo a extremo será de 40 minutos.

El Cablebús tendrá 308 cabinas, con la misma capacidad y velocidad que la línea 1.  La capacidad máxima del teleférico será de 200,000 personas por día.

Finalmente, la tarifa de viaje del transporte público de la Ciudad de México, Cablebús, será de 7 pesos, así se dio a conocer en la Gaceta Oficial.