La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este viernes que fue ejecutada una orden de aprehensión contra L. R. A., por su presunta responsabilidad en el asesinato de Guadalupe Abigail, de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de junio, abandonado en una bodega de Salina Cruz y con signos de violencia.

El acusado, quien tiene también 17 años de edad, era la pareja sentimental de la joven mujer y fue aprehendido en la colonia Juquilita, en la misma ciudad portuaria de Salina Cruz.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) familiares de Guadalupe, de 19 años, reportaron su desaparición el 6 de junio pasado, fecha en la que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas– el reporte 306/FIST/DNOL/2021, con apego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.

De acuerdo con grupos feministas, Guadalupe acudió a trabajar como repartidora de volantes en un evento político previo a las elecciones y después fue vista con su pareja, quien hoy está detenido.

El 7 de junio del 2021, señala la Fiscalía, se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a Guadalupe en el domicilio de su novio, en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que la joven no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Al respecto, el colectivo Mujeres de la Sal señaló que el hombre fue incluso interrogado sobre el paradero de Guadalupe, respondiendo que no sabía nada.

Sin embargo, las investigaciones dieron fuerza a la hipótesis de que él mismo fue el responsable, lo que llevó que fuera puesto a disposición de las autoridades para librar un proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio.

Esta semana, los familiares de Guadalupe salieron a las calles a exigir justicia por el crimen de Lupita. También marcharon mujeres feministas y amigos de la víctima.