El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que habrá cero impunidad en el caso de la investigación de 30 influencers que promocionaron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la jornada electoral del 06 de junio.

 

“Los casos de los sedicentes influencers, es decir, personas que hicieron propaganda electoral y esto es el acto que está investigando, si constituye algún ilícito, alguna violación a las normas, desde el día anterior de la propia jornada electoral”, expuso durante la sesión del Consejo General del INE.

 

Aseguró que una vez integrado el expediente, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que imponga la “sanción ejemplar” que corresponda, ya que la investigación es realizada por el INE de manera oficiosa y no como resultado de una queja.

 

Subrayó que el INE “va a cumplir a fondo su compromiso con el estado de derecho y consecuentemente su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

 

Expresó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que validar o determinar si hay o no irregularidades en imponer las sanciones. Si se trata de reincidencias imponer, espero, supongo, imponer sanciones, si fuera el caso, particularmente ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad electoral.

 

Córdova indicó que por estos hechos la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR también inició una carpeta de investigación.

 

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”‘, apuntó Córdova.

 

Cabe recordar que el INE tiene en proceso 20 investigaciones de carácter oficioso en contra de partidos políticos y candidatos por la comisión de infracciones en materia electoral, además de 555 quejas presentadas por los actores políticos.