Con casi 2 mil migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela partió la caravana migrante de Tapachula con destino a la Ciudad de México.

A las 7 horas, el contingente de hombres y mujeres con sus hijos en brazo y embarazadas iniciaron la caminata, acompañados por los activistas Irineo Mujica de Pueblos Unidos Migrantes y Luis Rey Villagrán de Dignificación Humana.

El contingente avanza de forma lenta y descansan cada cinco kilómetros para evitar que se queden rezagados las mujeres y los niños.

Se ha informado a los integrantes de la caravana que un contingente de medio millar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional intentarán detener el avance de la caravana en el retén del Ejido Viva México.

Hieren a niño migrante

Un niño migrante de tres años fue lesionado en el primer filtro del punto de revisión, ubicado a 10 kilómetros de Tapachula, Chiapas, durante el avance de la caravana en el estado.

Leticia, abuela del niño, llegó a Chiapas hace dos meses desde Guatemala con el fin de encontrar un lugar seguro para vivir, puesto que sufrían extorsiones por presuntos grupos delictivos en su país natal.

“Nos pedían entregar la cantidad de 40 mil quetzales a cambio de no secuestrar a uno de mis niños. Nos decían que lo tenían en la mira”, dijo Fernanda, la madre del menor.

Al percatarse de la herida, elementos de la Guardia Nacional, en conjunto con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), limpiaron la cabeza del niño con una gasa.