Con casi 2 mil migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela partió la caravana migrante de Tapachula con destino a la Ciudad de México.
🚨 Así superó la caravana migrante el primer cerco de policías y elementos de la Guardia Nacional en su camino rumbo a la Ciudad de México. pic.twitter.com/281BGXmwGX
— REFORMA Nacional (@reformanacional) October 23, 2021
A las 7 horas, el contingente de hombres y mujeres con sus hijos en brazo y embarazadas iniciaron la caminata, acompañados por los activistas Irineo Mujica de Pueblos Unidos Migrantes y Luis Rey Villagrán de Dignificación Humana.
El contingente avanza de forma lenta y descansan cada cinco kilómetros para evitar que se queden rezagados las mujeres y los niños.
Caravana migrante sale esta mañana de Tapachula rumbo a la CDMX.
📹 @Chechetc @asilascosasw @WRADIOMexico pic.twitter.com/KYTjwEYEQX
— Gabriela Warkentin (@warkentin) October 23, 2021
Se ha informado a los integrantes de la caravana que un contingente de medio millar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional intentarán detener el avance de la caravana en el retén del Ejido Viva México.
Hieren a niño migrante
Un niño migrante de tres años fue lesionado en el primer filtro del punto de revisión, ubicado a 10 kilómetros de Tapachula, Chiapas, durante el avance de la caravana en el estado.
BREAKING: Migrant Caravan in Mexico encounters Mexico’s @INAMI_mx forces… #BorderCrisis pic.twitter.com/8RnFir1j7x
— Griff Jenkins (@GriffJenkins) October 23, 2021
Leticia, abuela del niño, llegó a Chiapas hace dos meses desde Guatemala con el fin de encontrar un lugar seguro para vivir, puesto que sufrían extorsiones por presuntos grupos delictivos en su país natal.
“Nos pedían entregar la cantidad de 40 mil quetzales a cambio de no secuestrar a uno de mis niños. Nos decían que lo tenían en la mira”, dijo Fernanda, la madre del menor.
Así partió la nueva caravana migrante esta mañana desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México en protesta por la falta de resolución a sus peticiones de asilo por parte del Gobierno mexicano.
📸 Edgar Hernández pic.twitter.com/ygtICJYfVq
— REFORMA Nacional (@reformanacional) October 23, 2021
Al percatarse de la herida, elementos de la Guardia Nacional, en conjunto con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), limpiaron la cabeza del niño con una gasa.