Un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el cual buscaba echar atrás la resolución de una magistrada de circuito que modificó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que enfrente su proceso en libertad por el caso de la planta chatarra Agronitrogenados.

Con esta resolución, Emilio Lozoya tiene un pie fuera de la cárcel, siempre y cuando hoy José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, deje sin efecto la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht y ordena otra medida cautelar.

Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, resolvió que no procede el amparo contra el fallo de Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien el pasado 21 de noviembre ordenó el cambio de medida cautelar para que Emilio Lozoya se le coloque un brazalete electrónico y enfrente su proceso fuera de la cárcel solo por lo que hace al caso de Agronitrogenados.

“Se llega al convencimiento de que, la resolución emitida por el tribunal de alzada responsable que por una parte modificó la decisión dictada en audiencia de revisión de medidas cautelares…no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”, señaló.

UIF impugnará

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que impugnará el desechamiento del amparo que promovió contra la orden de liberar a Emilio Lozoya.

La UIF, encabezada por Pablo Gómez, indicó que promovió el amparo en su calidad de parte ofendida en el proceso penal que se sigue contra Lozoya por el caso Agronitrogenados y no como persona moral.

Consideró que la resolución del Tercer Tribunal Unitario, en la que declaró que el patrimonio de la UIF no resulta perjudicado con la orden de liberar a Lozoya, no fue correcta.

En consecuencia, indicó que presentará un recurso de queja contra la resolución del Unitario mismo que deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado.

Lozoya promueve otro amparo

Por su parte, Lozoya promovió un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de detención que se haya librado en su contra “sin causa legítima y fuera del procedimiento judicial”.

Con ello, Lozoya busca que no se obstaculice su hipotética libertad que la tarde de este miércoles definirá el juez de Control José Artemio Zúñiga, en audiencia que se celebrará en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.

Lozoya promovió el amparo ayer martes, es decir, apenas unas horas después de que un Tribunal Unitario ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de amparo, pero no concedió la suspensión, debido a que el exservidor público no la solicitó.