Falta de alimentación, agua, criaderos clandestinos, lesiones, torturas, son algunos de los maltratos que reciben cientos de animales en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México, así lo han denunciado diversos activistas, motivo por el que desde el congreso local en busca endurecer las penas con el fin de inhibir este delito.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, ha promovido se sancione, hasta con 18 años de prisión, a las personas que ejercen maltrato animal en la capital del país.

Al respecto el legislador destacó que si bien desde hace ocho años se logró la tipificación como delito de maltrato animal en la CDMX, en el mismo periodo ha aumentado exponencialmente el número de denuncias, pero las sanciones no, lo que genera que el delito se continúe cometiendo.

Según cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, 55% de las denuncias que reciben en la capital son de maltrato animal, pero lamentablemente, prácticamente no hay castigo, lo que genera que se sigan maltratando a los animales.