Buenos Aires.- Organizaciones sociales y políticas opositoras al Gobierno de Javier Milei se sumarán este miércoles a la marcha de San Cayetano, patrón del pan y del trabajo, que anualmente congrega a fieles argentinos que rezan por mejorar sus condiciones de vida y que esta vez tomará un tinte reivindicativo ante el aumento de las cifras de pobreza.
La manifestación transcurrirá bajo el lema «paz, pan, tierra, techo y trabajo», según anunció la Confederación General del Trabajo (CGT), mayor central obrera de Argentina.
La marcha comenzará sobre las 08:00 hora local (11:00 GMT) en la Iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, en Buenos Aires, y contará con la inusual presencia de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, colectivos sindicales y agrupaciones políticas.
Tras una breve ceremonia religiosa, se dará inicio a una peregrinación hacia la Plaza de Mayo, donde se espera una multitudinaria concentración a las 13:00 hora local (16:00 GMT).
«Nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tienen que rebuscar para llevar el pan a la mesa», señaló en la víspera Héctor Daer, uno de los principales dirigentes de la CGT.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, mostró este martes su rechazo a la manifestación y cuestionó que se «entremezcle» la política con la fe.
«Es una cuestión de fe y todos los que hemos participado de algún tipo de peregrinación o demostración de fe de esta magnitud entendemos que debe limitarse a una cuestión estrictamente de fe, o religiosa, y que no se tiene que entremezclar la política», aseveró.
Adorni pidió, además, que se respete al que acudirá a la peregrinación «por su propia fe» o «porque cree que eso les va a dar una mano para salir de una situación seguramente angustiante que están pasando».
El Gobierno de Milei mantiene un conflicto abierto con las organizaciones sociales desde el inicio de su gestión, el 10 de diciembre pasado.
El 29 de julio, en el marco de una serie de denuncias presentadas por el Ministerio de Capital Humano, la Justicia argentina procesó a casi 20 dirigentes de organizaciones sociales por irregularidades en la gestión de fondos entregados para la administración de asistencias sociales durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
Argentina atraviesa una crisis socioeconómica, con una inflación que trepó al 271,5 % anual en junio y una pobreza que supera el 40 %, en un contexto en que Milei heredó fuertes desequilibrios macroeconómicos y aplica un fuerte ajuste para lograr el equilibrio fiscal este año.