El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella se convirtió en el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, celebrada el 31 de mayo, al obtener alrededor del 43.7 por ciento de los votos, superando al izquierdista Iván Cepeda, quien alcanzó cerca del 40.9 por ciento. Como ninguno logró la mayoría absoluta, la segunda vuelta electoral quedó programada para el 21 de junio.

Con prácticamente el 100 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella sumó más de 10.3 millones de sufragios, mientras que Cepeda recibió cerca de 9.6 millones.

Ante los resultados, la senadora conservadora Paloma Valencia, quien obtuvo alrededor del 6.9 por ciento de los votos, anunció su respaldo a De la Espriella.

De la Espriella, quien promete un modelo de seguridad inspirado en el del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró su ventaja y llamó a defender la voluntad popular.

En tanto, Cepeda, candidato del Pacto Histórico y considerado el heredero político del proyecto de gobierno de Gustavo Petro, aseguró que su campaña no encontró evidencias de anomalías que justifiquen cuestionar la primera vuelta presidencial.

La reacción más polémica fue de Petro, quien cuestionó el conteo electoral y aseguró que existían inconsistencias en el software utilizado para el procesamiento de los votos, así como diferencias entre el censo electoral oficial y el número de sufragantes reportados.