México, 29 Ago (Notimex).- En su Noche de Museos, este miércoles el Antiguo Colegio de San Ildefonso tendrá como invitados especiales a Luis Aponte y su grupo Guatapurí, quienes acompañarán a los visitantes al recinto capitalino con música colombiana y ritmos de vallenato, cumbia y mapalé.

A las 19:00 y 19:30 horas se ofrecerán dos visitas guiadas en las que el público recorrer la arquitectura del recinto y su imponente acervo mural, para que a partir de las 20:00 horas inicie el concierto de Guatapurí, informaron los organizadores.

Además, a las 20:30 horas, podrá visitarse en un recorrido guiado, y por última ocasión en el marco de la Noche de Museos, la muestra “Leo Matiz: El muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917–2017”.

La muestra se presenta en el centenario del destacado fotógrafo colombiano, que renovó la escena del fotoperiodismo en América Latina y cuyo trabajo está ligado a la memoria visual del siglo XX.

La muestra destaca la relación entre el fotógrafo y José Clemente Orozco, con quien entabló una entrañable amistad y una convivencia que generó retratos excepcionales del muralista mexicano. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 17 de septiembre.

Luis Aponte Escobar, vocalista y acordeonista, fue uno de los músicos predilectos del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014?), a quien compuso la pieza “El Gran Gabo”, un vallenato en homenaje al Premio Nobel de Literatura.

Actualmente dirige Guatapurí, agrupación que promueve la cumbia, el vallenato y el mapalé y que fue incluido en el homenaje, en noviembre de 2014, que el Consulado de Colombia en la Ciudad de México rindió a 15 artistas colombianos cuya carrera se ha desarrollado en ese país.

A través de la música y la danza Luis Aponte y Guatapurí buscan expresar y difundir las raíces musicales de su pueblo con el objetivo de rescatar y fortalecer las manifestaciones artísticas y culturales.

El concepto musical de la agrupación tiene como principal propuesta mostrar la esencia del vallenato, a través del sonido de la guitarra en la que inicialmente fue creado este género musical, sin embargo el grupo ha ido sumando nuevos elementos que hacen de Guatapurí una oportunidad distinta de gozar los ritmos de Colombia.