Foto: Especial

Tula de Allende. Brindar las facilidades de información y que los jóvenes definan qué desean estudiar, fue el principal objetivo de la Feria Universitaria que organizó la presidencia municipal, por medio del Instituto de la Juventud.

La inauguración fue desarrollada con la presencia de más de 25 instituciones universitarias y con la participación del alumnado que cursa en bachilleratos de la localidad y de la región.

Tomar las mejores decisiones para la vida profesional mediante la elección de una carrera universitaria, irse vinculando con las diferentes instituciones para saber qué opciones hay, fue el mensaje toral del alcalde Gadoth Tapia Benítez, durante el acto inaugural de la feria.

“Es importante que conozcan esta gama de oportunidades en las instituciones que hoy están participando (en esta feria). Que puedan mantener un vínculo con las universidades y les platique cuál es la carrera más afín que tenemos”, señaló el alcalde.

En tanto, el regidor Gibrán Paniagua brindó una exposición de motivos donde destacó que la Feria Universitaria tiene origen en la preocupación de las autoridades municipales para que los jóvenes que egresan del bachillerato, tengan conocimiento y puedan elegir de acuerdo a sus necesidades la institución educativa que mejor les convenga.

El profesor Porfirio Maldonado Mouthón, en representación de Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior en el estado de Hidalgo, mencionó que con esta actividad se pretende beneficiar no solo a la comunidad estudiantil de Tula sino de la región, pues fueron invitados municipios aledaños.

Los invitó a contar con la visión de seguir preparándose, aprovechar las ofertas de las universidades, para formarse como gente comprometida y que dé resultados para tener un México y un Hidalgo mejor.

Además dijo a los alumnos que aún no realizan su Servicio Social que está abierta la posibilidad de realizarlo a través de apoyar en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, es decir, educando a un adulto para que finalice su educación primaria o secundaria.

De igual manera se pronunció Rogelio Ortiz Martínez, en representación de Ileana Quijano, directora de Ihjuve en el estado de Hidalgo, quien exhortó a los jóvenes a continuar con sus estudios de universidad.

A lo largo de la jornada de la Feria Universitaria, se ofrecieron talleres continuos en Fisioterapia por parte de la IPETH Puebla; Enfermería (RCP Básico) e Impresión 3D por parte de la UAEH campus Tlahuelilpan.

Mientras que hubo conferencias impartidas por el Instituto Hidalguense “Qué pez con la orientación”; Intermédica “Resistencia de antibióticos”; por parte de la Universidad La Salle una “Plática informativa”; y La experiencia de estudiar en una universidad reconocida nacional e internacionalmente” por parte de la UAEH. Entre otras pláticas informativas por parte de la Ibero Puebla y del ITA.

Para el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades estatales como Rogelio Ortiz Martínez, en representación de Ileana Quijano, director de IHJUVE en el estado de Hidalgo. Juan Manuel Jiménez director del Ceciteh Atitalaquia; Ofelia Cano Olvera y Cristina Sánchez Morrón del Cbetis 200 de Tepeji del Río;

Liliana Ramírez Cuéllar del Cetis 91 de Tula; Carlos Barrera Rangel en representación de Silvia Austria Escamilla, delegada federal del Conafe en Hidalgo; y el profesor Porfirio Maldonado Mouthón en representación de Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior en el estado de Hidalgo. Así como miembros de la asamblea municipal y directivos de áreas municipales.