Nicolás Flores. Con una inversión de 15.3 millones de pesos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró en Nicolás Flores las instalaciones de la Casa del Niño Indígena, misma que brindará atención a un total de 106 niños, niñas y jóvenes indígenas.
Los trabajos consistieron en la aplicación de 14.4 millones de pesos en reconstrucción y 0.9 millones en el equipamiento, misma que ofrece cuatro alimentos en el día, hospedaje, internet y áreas de aseo personal, así como cancha de usos múltiples; este edificio formará parte de las 76 casas y comedores que existen en el estado de Hidalgo repartidos entre 44 municipios así como de las mil 323 que hay en todo el país.
En este tema, Enrique Peña aseguró que al término de su sexenio buscará integrar unas 300 casas de este tipo en todo el país para beneficiar a un total de 75 mil niñas y niños que tienen la oportunidad de tener un albergue.
Por su parte, el gobernador, Omar Fayad Meneses, dijo que gracias al apoyo del gobierno federal se reciben anualmente por medio de estos centros más de 280 millones de pesos para beneficiar a más de 150 mil niños de manera diaria con la entrega de sus cuatro alimentos.
Recordó que en Nicolás Flores ocho de cada diez personas viven en situación de pobreza, por lo que para ellos representa un gran apoyo económico para sus familias ofrecer este tipo de espacios, además dijo que la falta de medicamento es otra de la problemáticas que enfrentan no sólo en el municipio sino en todo el estado.
Por ello se comprometió, frente al presidente Peña Nieto, a lograr para el primer año de su administración un abastecimiento de más del 95 por ciento en toda la entidad hidalguense.
El evento contó con la participación de Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien apuntó en la importancia del desarrollo integral para los niños y niña indígenas por medio de estas estancias; al igual estuvieron presentes Patricia González Valencia y Laura Barrera Fortur, estas últimas quienes firmaron un convenio de colaboración entre los sistemas DIF estatal y federal.
Al finalizar el evento, el presidente, acompañado de su esposa y demás personalidades, realizaron un recorrido por las instalaciones luego de entregar regalos a los niños como parte del festejo del Día del Niño.