El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar indicó que en los 26 conflictos agrarios que existen en Hidalgo, se prioriza el diálogo para mantener la paz y se gestiona con los tribunales federales para resolver este problema que lleva muchísimos años.
“Estamos en pláticas, son temas del gobierno federal pero la instrucción del gobernador es facilitar el diálogo, y es lo que hemos estado haciendo, la gestoría ante las distintas dependencias y organismos federales, de tal forma de resolver una problemática que lleva muchísimos años, no es un problema de hoy”.
No obstante, el funcionario dijo que se debe actuar con rapidez, inmediatez y sobre todo, con justicia.
Consideró que no hay un problema más importante que otro, pues cada quien dice “a mí el que me duele es el mío” en muchos conflictos, pero aseguró que están en contacto y con el deseo de que se atiendan todos y que se pueda resolver la problemática.
Vargas reiteró que el estado lo que requiere es paz, unidad y trabajar, de lo contrario aparecen los problemas.
Indicó que son 26 los conflictos agrarios pendientes en el estado, en varias regiones, aunque los que tienen mayor publicidad por parte de los medios de comunicación actualmente es el del Cerro del Gavilán, aunque refirió que hay otros que son muy delicados, ya que no solo hay problemas de tierra, sino también de agua.
El secretario de Gobierno aseguró que muchos conflictos agrarios que no son de la competencia del gobierno del estado, porque son competencia federal, el gobernador ha instruido ayudar a la gente, “lo más cómodo, pero lo más irresponsable, sería decirle a la gente ‘eso no es nuestro asunto, vayan a las instancias correspondientes’, pero él ha dicho, ‘yo estoy comprometido a ayudar a la gente, estoy para apoyar a la gente y entonces nos ha pedido abrir los canales de comunicación necesarios ante las demás instancias”.
En el caso del conflicto en el cerro del Gavilán, Vargas comentó que están a la espera de la resolución del Tribunal, pues el 80 por ciento de los temas son competencia de los tribunales agrarios.
En cuanto al tema social, dijo que han logrado mantener la calma, con la presencia de los cuerpos policiacos de manera disuasiva y están en comunicación con los diferentes grupos, para decirles que lo importante es mantener la paz y fortalecer el estado de derecho.
Sobre la presentación de las leyes secundarias, indicó que es el compromiso del gobernador, que el pasado 5 de septiembre lo expuso y se comprometió a eso, “aquí está el cumplimiento de su palabra, pero como lo ha repetido en muchas ocasiones, no puede solo, necesitamos el acompañamiento”.
Expuso que no sólo se trata de hacer reglas, sino de generar todo un compromiso social ciudadano por favorecer la denuncia, si no, la gente sigue delinquiendo.
“De nada va a servir un andamiaje jurídico moderno, si no hay la corresponsabilidad de los ciudadanos”.
Afirmó que con las herramientas que se tienen hoy ya se ha actuado contra muchos servidores públicos, por lo cual elogio la labor del procurador y el secretario de seguridad, de quienes dijo han hecho muchísimo trabajo.
Destacó que se han recuperado más de 800 vehículos robados, hay más de mil 200 órdenes de aprehensión cumplidas, con un trabajo eficaz de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría.
Este paquete incluye 6 iniciativas de 8, además de que habrá una Fiscalía Especial para atender la problemática de manera puntual y específica, “lo que se está buscando es la profesionalización y la especialización”.
En el caso de los funcionarios que violan la ley, la instrucción es que “el que comete una falta se va a la cárcel, no hay contemplaciones, el ejemplo es una grupo de policías metido en una banda de secuestradores, que están en la cárcel”.
Para la situación de quitar el fuero, Simón Vargas señaló que los diputados tienen sus tiempos y cada quien debe hacer de manera corresponsable lo que le toca.