La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llevó a cabo siete capacitaciones en 31 municipios de alta y muy alta intensidad migratoria, dirigidas a 500 funcionarios, sobre la “Estrategia Integral de Atención a Migrantes en Retorno”.
Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de Sedeso, instruyó a llevar estas capacitaciones a siete regiones del estado, generando y fortaleciendo los lazos de colaboración con las presidencias municipales del estado.
Fue así que más de 500 funcionarios fueron capacitados con la finalidad de que conocieran los programas que los gobiernos federal y estatal tienen para atender a los migrantes y sus familiares que retornan al estado.
Alma Lidia de la Vega Sánchez, funcionaria de Sedeso, resaltó que el tema migratorio es una prioridad para el gobierno que encabeza el gobernador Omar Fayad, esto durante su intervención en la última capacitación regional impartida en el municipio de Huichapan.
La dirección general de Atención al Migrante de la Sedeso fue la encargada de implementar esta estrategia para capacitar a presidentes municipales, regidores, delegados y funcionarios municipales, en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría de Desarrollo Social Federal y el Instituto Nacional de Migración.
El alcalde de Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, resaltó la importancia de dar a conocer esta estrategia integral en favor de los migrantes en retorno, estableciendo con ello, una coordinación efectiva y adquiriendo un mejor conocimiento del tema y de los programas que actualmente los gobiernos dirigen en favor de los connacionales que retornan de EU.
Los temas que abordaron las diferentes dependencias durante las capacitaciones fueron sobre la difusión de programas y acciones, por ejemplo, la Dirección General de Atención al Migrante de Sedesol conversó sobre el programa “3×1 para migrantes”, mientras el programa “Somos Mexicanos” fue impartido por el Instituto Nacional de Migración.
También se capacitó en la promoción de la salud de la población migrante, por parte de la Secretaría de Salud, y se dio orientación en la obtención de empleo por parte del Servicio Nacional de Empleo.
Por último, la Secretaría de Educación capacitó en el rubro del programa binacional de educación para migrantes, en cuanto a servicio educativos.