Como parte de las actividades legislativas de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Mariana Bautista de Jesús, propuso ante el pleno del Congreso local crear la Ley que instruye la Medalla al Mérito Académico, en tanto que su compañero de fórmula  planteó cambios a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

En su intervención en tribuna, Bautista de Jesús, refirió que con la Ley  que instruye la Medalla al Mérito Académico con el nombre de “Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”, se pretende reconocer a estudiantes que radiquen y realicen sus estudios dentro de la entidad y cuyo desempeño o trayectoria académico haya destacado por acciones especialmente relevantes para la sociedad.

“Dichos estudiantes deberán cumplir con una trayectoria educativa caracterizada por un alto promedio de calificaciones y obtención de reconocimientos en las diversas ramas del área académica; participen de actividades que beneficien a sus comunidades en el ramo del cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable, desarrollo social, salud, entre otros rubros de impacto comunitario”.

De igual manera, la legisladora del albiazul afirmó que también se reconocerá a estudiantes que coadyuven al desarrollo de ciencia y tecnología, ya sea con investigación, desarrollo de patentes, innovación, prototipos, entre otros. La convocatoria estaría organizada por la Comisión de Educación y deberá ser publicada en abril en la cual podrán participar alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.

Respecto a la segunda propuesta presentada por el diputado del mismo partido pero por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, éste planteó reformar el artículo 60 fracción II inciso a) y el artículo 93 fracción I y adicionar al artículo 60 el inciso b) recorriéndose en su orden los subsecuentes, de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

“A fin de establecer que el presidente municipal podrá nombrar y remover libremente a los servidores públicos municipales que refiere la Constitución Política del Estado; con excepción del titular de la dependencia encargada del Órgano de Control Interno o Contralor Municipal cuyo nombramiento deberá ser su propuesta y ser avalada por, cuando menos, dos terceras partes del Cabildo”.