Los hidalguenses del interior del estado, en especial de municipios tan apartados como Huichapan, Huejutla o Tenango de Doria, podrán solicitar los servicios gratuitos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sin tener que desplazarse hasta Pachuca, gracias a la instalación de la Oficina de Atención Virtual “Binnizáa”.
La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instalaron de manera conjunta esta oficina, cuyo nombre significa en zapoteco “gente que viene de las nubes.”
De dicha oficina se desprenderán oficinas en todos los estados, para acercar la justicia en materia fiscal a los contribuyentes, vía internet, evitando los desplazamientos.
A través de estas oficinas, los contribuyentes podrán solicitar el servicio y beneficiarse de los servicios que brinda procuraduría, como son Defensa Legal, Quejas y Acuerdos Conclusivos, se informó oficialmente.
La Prodecon destacó que es la primera vez, a nivel internacional, que un Ombudsman Tributario prestará sus servicios en las mismas oficinas de la autoridad fiscal, con lo que México se convierte en un ejemplo de transparencia y defensa de derechos en la materia.
A su vez el SAT señaló que este módulo refleja la colaboración democrática y transparente entre el SAT y la PRODECON, y tiene como fin la satisfacción del contribuyente y el pleno respeto a sus derechos como el interés superior que mueve y motiva a ambas instituciones.
Es esta una herramienta, se dijo, que respuesta puntual a las necesidades de los contribuyentes y que reconocer las dudas, críticas y conflictos que el contribuyente pueda tener con sus autoridades, es el primer paso para mejorar las capacidades institucionales.
La oficina trabaja a través del sistema de video llamada, y ofrece en forma autosuficiente y completa los servicios de la Prodecon, sin necesidad de que éstos acudan personalmente a las oficinas de la Procuraduría, reduciendo tiempos y costos para el propio contribuyente, al obtener una respuesta en línea, ágil e inmediata a su pretensión.
Con este proyecto el SAT y la Prodecon amplían la cobertura de servicios generando una sinergia positiva entre ambas instituciones, se dijo.
La oficina comenzó a dar servicio en programa piloto en el estado de Puebla pero en breve se extenderá a todo el país, aseguró la procuraduría.