El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar insistió en que se trata de hechos aislados las ejecuciones que se han suscitado en Hidalgo, ya que refiere que se trata de personas que son ajenas al estado, como la masacre en Tizayuca, que corresponde a una ejecución del crimen organizado, y además señaló que hacen falta 400 nuevos policías en los cuerpos policíacos de la entidad.

Explicó que venía un comando a ejecutar a ese grupo de personas, “no vinieron a dañar a la sociedad, sino vinieron a cobrarse las cuentas, por alguien que les incumplió, la investigación está adelante, todo apunta a que es un acto del crimen organizado, pero no se dañó a la sociedad, vinieron a ejecutar a una persona que formaba parte de ellos mismos, y que les incumplió, por eso lo ejecutaron con esa saña que es característica del crimen organizado”.

Reiteró que se trata de un hecho totalmente aislado, pues vino el crimen organizado a ejecutar a una persona que les incumplió.

Vargas Aguilar negó que el crimen organizado esté operando en Hidalgo, e insistió que los cadáveres que han venido a tirar son de gente que no es del estado, lo cual según el secretario se ha podido acreditar.

Sí es cierto que han venido a hacer ejecuciones y a tirar cadáveres, pero son pertenecientes a células del crimen organizado y solamente vienen y los dejan aquí”.

El secretario indicó que en materia de seguridad la acción se está revisando constantemente, pues así como el crimen organizado está buscando constantemente cómo penetrar, “las instancias del gobierno federal, estatal y municipal estamos coordinados, también estamos buscando cómo repeler esas intenciones del crimen organizado por instalarse aquí”.

Vargas refirió que la instrucción de gobernador es garantizar la seguridad de los hidalguenses, “hasta ahorita no se ha visto afectada la sociedad hidalguenses, los únicos que se han visto afectados son esos miembros del crimen organizado, que fallan a sus organizaciones, y que vienen y los ejecutan”.

No obstante, cuestionado sobre los asaltos que sí han afectado a gente de la capital hidalguense, el secretario afirmó que están actuando en ese sentido, con la coordinación de todas las instancias municipales.

Sin embargo, reconoció que existe un déficit de policías en las corporaciones hidalguenses, ya que se requiere tener más elementos de policía, por lo que está abierta la convocatoria para que la gente se incorpore.

Las corporaciones que requieren más agentes son las policías estatales, municipales, así como la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Manifestó que se requiere el ingreso de unos 400 elementos más, para policía estatal y para la Policía de Investigación se requiere de 100 elementos más, “están abiertas las puertas y que se busca (personal) porque también hay nunca serie de divisiones interesantes, que tienen qué ver con inteligencia y delitos cibernéticos”.

Indicó que el interés de las organizaciones es asentarse en todos los territorios de los estados, por lo que la acción del gobierno en todos sus niveles es estar luchando constantemente en contra de ellos, “en todos los estados está pasando absolutamente lo mismo”.

Al tener tiradero de cadáveres de personas que no son del estado, reconoció que existe la limitante de realizar investigaciones en otra entidad, “no podemos enviar a la policía de investigación a realizar pesquisas en otro estado, solamente las acciones de investigación se realizan en Hidalgo, y esa es una limitante que estamos teniendo, precisamente esa es la coordinación que estamos teniendo con las instancias federales, para que ellos nos ayuden en otros lugares donde tenemos imposibilidad jurídica para actuar”.

Consultado sobre si Hidalgo sufre la ineptitud de su vecino mexiquense para combatir el crimen, Vargas apuntó, “yo no diría eso, es un fenómeno multifactorial, multicausal, es una revisión constante de las acciones, son muchos los factores que intervienen para que se genere el crimen organizado, tiene mucho que ver con educación, cultura, situación económica, son muchos los factores y hay que actuar en todos los frentes”.

Por ello, refirió que el gobierno estatal ha privilegiado la universidad digital y la alianza con Microsoft, para que la población tenga acceso a la educación y la cultura, para tener mejores niveles de desarrollo, “sería irresponsable querer resolver el tema de la seguridad solamente con policías y más Ministerios Públicos, tienen  que ser una medida integral y en ese sentido se está trabajando”.

Consultado sobre otros dos crímenes en Tizayuca, de un líder de taxistas y de un líder sindical, manifestó que se trata de homicidios que no tienen vinculación entre si mismos, sino que son acciones independientes.

Vargas rechazó que el cartel Jalisco Nueva Generación esté inmiscuida en los hechos de Tizayuca, aunque reconoció que el crimen organizado sí están intentado ingresar a territorio hidalguenses, para apoderarse de más territorios, por lo cual la autoridad está bloqueando esas acciones para evitar que se consumen, y sobre sus intentos de ingreso, apuntó, “son todas todos los días”.