Con la intensión de dar certeza jurídica a cuatro mil 500 habitantes en distintas zonas de Pachuca, la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán en conjunto con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) realizó la firma de convenio para dar certeza jurídica a las familias sobre los lotes que poseen.

La signa realizada en la Casa Rule contó con la presencia del Secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar quien fungió como testigo de honor del hecho donde reconoció que desde los tres órdenes de gobierno se emplean acciones para entregar seguridad jurídica a los habitantes y que cuenten con un patrimonio dentro el marco jurídico.

Ignacio Hernández Arriaga director federal del INSUS destacó que este ejercicio permite a los habitantes obtener la certeza y la seguridad jurídica sobre los lotes que poseen mediante las escrituras que los acreditan como legítimos propietarios.

El convenio permite establecer una serie de compromisos el primero de ellos que los trámites ante catastro municipal estarán dando las facilidades y el apoyo para que los gastos por concepto de traslado de dominio a personas de escasos recursos sea gratuito.

De igual manera los gastos de inscripción ante el registro público de la propiedad que es el último trámite que se realiza para que los beneficiarios puedan tener su escritura se condone al cien por ciento el cobro.

El trabajo en materia de regularización se entregará a cuatro mil 500 lotes en distintas zonas de la capital para la regularización del patrimonio de sus tierras que se encuentran en posesión ejidal  viviendas y lotes carentes de servicios y básicos.

Por lo anterior la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aseguró que con ello se permitirá no sólo entregar escrituras a los habitantes que carecen de ellas, sino que se permite un mayor ordenamiento urbano,  acercamiento de servicios básicos y cuidado del medio ambiente.

Señaló que la firma permitirá una articulación de los sectores vulnerables para entregar un patrimonio propio como parte del plan municipal de ordenamiento territorial y urbano así como se evitar los conflictos territoriales.

Finalmente aseguró que a la par estarán trabajando para proteger las reservas territoriales con las que aun cuenta la ciudad para su protección y cuidado como áreas naturales.