La actividad industrial en Hidalgo cayó en 10.6 por ciento en el primer trimestre del año, arrastrando con ella la economía estatal a una caída de 2.8 por ciento en su tasa anual, colocando a la entidad en el sitio 29 en el país, informó este viernes el Inegi.
El instituto difundió ayer el Indicador Trimestral de la Economía Estatal (Itaee), en el que precisa que las Actividades Primarias (agricultura y agroindustria) en la entidad crecieron, de enero a marzo, en 7.2 por ciento, mientras que las Terciarias –el comercio y los servicios-, crecieron también en 2.5 Por ciento.
El Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, citó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al mismo, las cifras alcanzadas en 2016 contrastan con las del período de referencia en el año en curso, pues las cifras alcanzadas, en los cuatro trimestres del año anterior en las Actividades Primarias fueron de una caída de 3.3 en el primer trimestre; de 7.2 por ciento en el segundo; 4.3 por ciento en el tercero, y cayeron en 0.3 por ciento en el cuarto, para cerrar el año con un saldo positivo de 2.3 por ciento.
En lo que se refiere a las Actividades Secundarias (industriales), el comportamiento que tuvieron en 2016 fue de un crecimiento de 8.2, 4.9 y 3.1 por ciento, en los primeros tres trimestres, y una caída de 8.3 por ciento, para cerrar el año con un crecimiento anual de 1.5 por ciento.
Las Actividades Terciarias mantuvieron un crecimiento, aunque variable, el año anterior, con crecimiento de 8.4, 3.9, 6.0 y 4.1, respectivamente, para cerrar el año con un crecimiento de 5.6 por ciento, y ser punteras en desarrollo en la entidad.
En lo que se refiere al primer trimestre del 2017, precisó el Inegi que las Actividades Primarias, que incluyen además de la agricultura la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un alza a tasa anual de 7.2 por ciento en el primer trimestre de 2017, debido al comportamiento positivo registrado en la agricultura y en la cría y explotación de animales. Ello colocó a Hidalgo en el sitio 15 respecto al resto de los estados.
Las actividades industriales
Las Actividades Industriales, en las que se incluyen la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron en el primer trimestre una caída anual de 10.6 por ciento en el primer trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en la construcción, en las industrias manufactureras; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y en la minería. Esto colocó al estado en la posición 29 del total de las entidades.
Finalmente, por lo que toca a las Actividades Terciarias o de Servicios, que conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, mostraron un avance a tasa anual de 2.5 por ciento y ubicaron a la entidad en el lugar 24 a nivel nacional.