Doña Cuca reportó a su hijo de 17 años como desaparecido luego de que este no llegara a casa. Se dio a la tarea de buscarlo con sus compañeros de escuela, en diferentes puntos de la ciudad y en barandillas municipales, sin éxito.

Tras 21 días de búsqueda, logró recuperarlo luego de que fuera localizado con ayuda de la Alerta Amber en un hospital de Acapulco, gracias a que el compañero con el que viajaba enfermó de varicela y fue necesario trasladarlo a un hospital, lugar donde los médicos detectaron que se encontraba como persona perdida y dieron parte a las autoridades.

Pese a que no lo obligaron a irse de su estado, el joven fue convencido para viajar a la ciudad por un trabajo de 6 mil pesos semanales; sin embargo, una vez estando allá fue obligado a vender su celular para no tener contacto con sus familiares.

La trata de personas, o también llamada esclavitud moderna, es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos incluidos el trabajo forzoso y el sexual. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de ello. Aproximadamente un 30 por ciento son niños y un 70 por ciento son mujeres y niñas.

Es considerada trata la esclavitud, explotación sexual y laboral; mendicidad forzada, obligar a actividades delictivas, adicción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos y experimentación biomédica.

Existen muchas formas de enganchar a las víctimas, pero en la actualidad los tratantes usan, principalmente, las redes sociales como mecanismo para llegar a los menores de edad.

Fue de esta forma como el hijo de doña Cuca conoció a su agresor. En Facebook se hicieron amigos, convivieron algún tiempo e inclusive se metió a la misma escuela para ser compañeros; de esta manera supo de sus necesidades y encontró “el punto de anclaje”: el lado económico.

Siendo doña Cuca madre soltera con dos hijos, ha sostenido a su familia de la venta de tamales y atole en un pequeño puesto en la ciudad; el recurso económico siempre ha sido una limitante, de aquí que su hijo viera como una oportunidad de apoyar a su madre con un trabajo bastante redituable, el cual nunca fue verídico.

La involucración de menores de edad afectados por este delito va en incremento de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, señalando que en donde se registra el mayor índice es en países de África y Oriente Medio, con un 62 por ciento; mientras que en América se detecta el 31 por ciento.

Al respecto, la regidora del municipio de Pachuca, Liliana Verde Neri, exhortó a las autoridades municipales a crear programas de difusión y prevención para no ser víctimas de este delito, especialmente en las escuelas donde los menores de edad son vulnerables al grooming, una de las formas en que inicia la trata de personas.

El grooming es una forma de acoso sexual en las redes sociales donde previamente ha habido una estrategia de acercamiento con el fin de ganarse la confianza del menor por parte del depredador sexual, para así obtener ese elemento de fuerza con el que iniciar el chantaje.

La regidora indicó que actualmente las redes sociales son el principal mecanismo para enganchar a los niños y adolescentes con falsas promesas para posteriormente engancharlos a trabajos forzosos.

La intención es que desde los gobiernos municipales y las escuelas se interactúe con los menores a fin de brindar información suficiente y evitar que caigan en esta clase de engaños.

 

Mecanismo del tratante

La trata de personas es la acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, para enganchar, para transportar, para transferir, para retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Cuando un familiar está desaparecido se recomienda tener una fotografía de frente de los hijos, un mechón de pelo y datos de señas particulares. Inmediatamente se debe reportar a las autoridades.

Es falso tener que esperar 72 horas para reportar a una persona como desaparecida, aclara informó la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez. “No existe ningún fundamento legal para que una persona que está desaparecida y que su familia quiera reportarlo tenga que esperar determinado número de horas”.

Es importante conocer que las primeras horas son claves y las más importantes para dar con el paradero de una persona. Es fundamental tener datos de contacto de amistades, datos de trabajo o escuela y conocer las cuentas en redes sociales de los menores.

 

Registro de casos

De acuerdo con la fiscal especializada en trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Yolanda Samperio Delgadillo, en 2016 se presentaron seis casos de trata, de las cuales cuatro carpetas se encuentran en integración, una que fue archivada y otra más en etapa intermedia.

En lo que va del 2017 se tiene registro de dos casos, uno en integración y otro asunto que por incompetencia fue turnado al Centro de Justicia para Mujeres por ser considerada violencia familiar.

La población más vulnerable en el estado son adolescentes o jóvenes de la Huasteca, principalmente con necesidades económicas.

Pese al registro que se tiene oficialmente, existe una cifra negra (datos que no se conocen) de lo que realmente pudiera estar pasando.

La ONU señala que para el 2012 solo 4 de cada 10 países comunicaron que habían registrado 10 o más fallos condenatorios por año, y casi el 15% no habían registrado ninguno en absoluto. Por lo general, el panorama mundial de la respuesta en materia de justicia penal se ha mantenido estable en los últimos años.

Menos países están comunicando aumentos del número de fallos condenatorios, que sigue siendo muy bajo. Esto puede ser reflejo de las dificultades de los sistemas de justicia penal para hacer frente de manera adecuada a la trata de personas.

Para este caso, doña Cuca informó que existe un carpeta de investigación por el delito, sin embargo no se tiene resultado de la detención del agresor, quien continúa libre y aparentemente puede estar involucrado en hechos delictivos como drogas y portación de arma, según su información de contacto en Facebook la cual ya fue eliminada.