La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo, Norma Siyu Escalante Reynoso informó que de los dos migrantes hidalguense fallecidos en San Antonio, Texas, el menor de edad de 17 años aún no ha sido plenamente identificado por los familiares, por lo que hace falta corroborar que se trata del joven originario de Nicolás Flores.
Señaló que solamente está confirmado el caso del migrante de San Felipe Orizatlán, y dijo que están por recibir la confirmación de su itinerario, ya que la repatriación del cadáver va a ser vía terrestre, aunque todavía no tienen todos los permisos administrativos que se requieren para que el cadáver transite de suelo americano a territorio mexicano, y el día lunes les confirmarán el día y la hora en que van a estar llegando sus restos a su comunidad, para poder ser entregado a sus familiares.
“La otra persona está por confirmar, estamos en un proceso de verificación de la identidad del otro connacional, para que los familiares lo puedan identificar y así poder proceder con la repatriación si es el caso”.
La delegada expuso que en el caso del menor de edad, la mamá aún no lo identifica, porque el papá menciona que probablemente sea su hijo, pero la mamá quiere hacer una verificación más minuciosa de algunas cicatrices y rasgos en particular, para poder confirmar que se trata de él.
Escalante explicó que el papá del menor está en Chicago, y como tenía más de tres semanas en que debió haber llegado, consideró que se trata del menor, pero el cuerpo está en Texas y no se ha trasladado allí, por eso, la mamá pidió que se le permitiera revisar para confirmar si se trata de su hijo, o no.
La madre se va a acercar a la SRE el día lunes para poder realizar los trámites pertinentes y llevar a cabo la verificación de la identidad del menor, para si es el caso de que se tratará de él, continuar con el proceso de repatriación del menor.
El procedimiento lo hará la mamá en la delegación de la SRE, pues se tiene un sistema con el cual se está interrelacionado y comunicados las 24 horas del día con los consulados y las embajadas, “a través de ese sistema es como vamos a llevar a cabo la identificación, a través de algunas imágenes que nos va a enviar el consulado, que el consulado ya pidió al departamento correspondiente en donde se están resguardando los cuerpos”.
Si se da esta confirmación iniciará el proceso de repatriación, en donde la madre podrá solicitar a las autoridades americanas que sea retornado a territorio mexicano los restos de su hijo.
En el caso de que no fuera, a través de la red consular se continuará la búsqueda de familiares del occiso, mientras que en el caso del joven cabría la posibilidad de que la persona estuviera viva y se buscaría en prisiones y en los puntos migratorios de detención, en los hospitales, para ver si lo pueden ubicar.
Escalante aclaró que Relaciones Exteriores solamente interviene en el tema humanitario, por lo que exhortó a los migrantes a que no se dejen extorsionar ni engañar, ni tampoco que pongan en peligro su vida.
“Existen muchos mecanismos para poderse ir a trabajar a través de una visa de trabajo, ya la Secretaría del Trabajo tiene muchos programas para poder acercarse, y se van de una manera regular, con seguro social, con todas sus protecciones como ciudadanos y que no tienen necesidad de poner en riesgo su vida”.
Recordó que oficiales americanos descubrieron la caja, y al abrirla descubrieron que estaban más de 200 personas en la caja, con más de 30 connacionales mexicanos que fallecieron en esta tragedia y poco a poco se han llevado a cabo las identificaciones.
La delegada dijo que en el año se han repatriado 4 cuerpos por causas naturales, por enfermedades de fase terminal y solamente uno fue por suicidio.
Estas repatriaciones de hidalguenses son de los estados de Florida, Nueva York, Texas, porque allí hay mayor población hidalguense.